temas del día

Notas


Brasil: Fiscalía investiga decisión que salvó al Fluminense y envió al descenso a Portuguesa

andresavastano (CC)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La fiscalía de Sao Paulo abrió el pasado miércoles un proceso contra la decisión del tribunal deportivo de Brasil de rebajar al modesto Portuguesa a la segunda división, salvando indirectamente al tradicional Fluminense de Río de Janeiro.

“Hay fuertes indicios de que hubo fallas en el juicio del STJD”, el tribunal superior de justicia deportiva -que depende de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF)-, indicó el fiscal Rodrigo Senise Lisboa en una rueda de prensa.

El STJD confirmó en diciembre un primer fallo que resta cuatro puntos al Portuguesa, con sede en Sao Paulo, por hacer jugar al mediocampista Héverton, suspendido por dos partidos, en la última fecha del torneo. Indirectamente, la caída del ‘Lusa’ colocó al ‘Flu’ de vuelta en la primera división.

La decisión de suspender al jugador fue tomada el viernes antes del partido, pero publicada oficialmente en el sitio de la CBF el lunes, un día después del juego.

El código brasileño de justicia deportiva, por el que se rigió el STJD, estipula que las sanciones tienen “efecto inmediato”, independientemente de la fecha de su publicación.

Pero el Estatuto do Torcedor (Estatuto del Hincha), la ley federal en la que basa la fiscalía su investigación y que tiene mayor peso que el código, contempla que las sentencias deportivas deben ser publicadas del mismo modo como ocurrre en la justicia común.

“Una persona que es condenada sólo puede cumplir la ley después de ser notificada por la justicia. Antes no. En el caso de Portuguesa, la pena al jugador Héverton sólo fue publicada el día después del juego”, indicó el Lisboa.

El fiscal destacó además que ningún funcionario de la CBF impidió participación del mediocampista en el juego (los últimos 16 minutos del segundo tiempo), a pesar de tener acceso a la alineación tiempo antes del pitazo inicial.

“Hay posibilidad de que no sea aplicada la pérdida de puntos. Esa posibilidad es bien fuerte según el punto de vista del Ministerio Público”, siguió.

Si la sentencia del STJD queda sin efecto, el perjudicado será el club Flamengo, otro de los grandes de Rio de Janeiro, que también fue castigado con pérdida de puntos y quedaría con el reconteo en la zona de descenso.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados