temas del día

Notas


Tohá hace balance de gestión municipal y se prepara para enfrentar futuras protestas estudiantiles

Hans Scott | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, realizó un balance de fin de año sobre la gestión municipal, y destacó que el mayor desafío que tiene el nuevo ciclo político es hacer realidad el programa de gobierno de la presidenta electa Michelle Bachelet, que a su juicio, es muy exigente y responde a las demandas que ha instalado la ciudadanía.

Asimismo, resaltó a Agencia UPI Chile que durante el año se ha preparado el terreno, para enfrentar futuras movilizaciones estudiantiles.

En el balance, la alcaldesa se mostró satisfecha y contenta de haber podido instalar los temas que son relevantes para la comuna, relacionados con temáticas de equidad, inversión y patrimonio, entre otros. Asimismo, con respecto a lo negativo, aseguró que lo más difícil ha sido resolver las trabas burocráticas.

“Este gobierno que va a asumir de la Nueva Mayoría tiene la responsabilidad de abrir un nuevo ciclo político en el país, fue electo con esa expectativa y eso significa tener una capacidad de hacernos cargo de los cambios que hemos hecho, la manera de hacer política, de abrirnos más a la participación ciudadana, a la inclusión de nuevos sectores, al diálogo con la sociedad civil, a una política que haga más pensando en los proyectos y en las ideas, y no solamente en los equilibrios de poder”, planteó respecto de lo que espera en el 2014.

En relación a la gestión municipal del 2013, afirmó que “ha sido un año muy intenso y estamos muy satisfechos con este primer año, hemos puesto en movimiento temas muy relevantes para la comuna, temas que estaban bastantes ausentes de la gestión municipal, y que hoy están en el corazón de lo que estamos haciendo, me refiero a las temáticas del patrimonio, a las temáticas de la equidad, en la inversión municipal, al rescate de la educación pública municipal, hacernos cargo de los déficits que hay en los servicios de aseo y también de ordenamiento del comercio en la vía pública”.

Consultada por las cosas negativas que debió enfrentar, señaló que “hay cosas que hubiera querido que partieran más rápido, es muy complicado asumir la cantidad de trabas burocráticas y obsolescencias que hay en la organización institucional de esta municipalidad, que es gigantesca y eso hace que muchas cosas tienen demoras que no son aceptables en el mundo de hoy, y eso es parte de las cosas que estamos cambiando, pero este año la hemos resentido fuertemente”.

Movimiento estudiantil

En relación a lo que se viene en el 2014, con respecto a las organizaciones estudiantiles, la alcaldesa de Santiago dijo que “hoy se ha abierto una ventana muy importante, porque (Bachelet) tiene un apoyo ciudadano, tiene un movimiento estudiantil detrás, tiene una mayoría en el Parlamento, tiene un gobierno decidido a enfrentar una reforma y depende de todos aprovechar esta ventana y no perderla”.

“Que los movimientos estudiantiles tengan autonomía y no se comprometan de antemano con un gobierno, creo que es bastante comprensible, creo que hay que tener mucha atención en no confundir con boicotear o impedir que se saquen adelante los cambios que se van a debatir, allí es vital un movimiento estudiantil que sea responsable, que sea comprometido y que desde su autonomía y su visión crítica apunte a sacar adelante estas reformas”, enfatizó.

Agregó que “durante este año hemos hecho un esfuerzo muy grande, un trabajo muy sistemático para ir construyendo una relación de diálogo y sentando las bases para generar confianzas entre el mundo estudiantil y la gestión municipal”.

Tohá explicó que se hicieron claustros y se dieron atribuciones resolutivas a los consejos estudiantiles, añadiendo que “espero que eso se transforme también en la manera de enfrentar las movilizaciones en forma más constructiva y en la capacidad de las comunidades de evitar que grupos puntuales o muy radicalizados tomen el control de este tema, que es de todos y que no de algunas personas”.

La ex parlamentaria del PPD precisó que “sin duda va a ser un año de movilizaciones estudiantiles, y espero que éstas se hagan de una manera respetuosa y buscando interpretar a la mayoría y no el predominio de grupos minoritarios”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados