temas del día

Notas


Edil de Puerto Montt acusa negligente gestión de proyectos municipales con financiamiento estatal

Puerto Montt | wikixexo (CC)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Tras la aprobación del presupuesto municipal 2014 de Puerto Montt, el concejal Pedro Sandoval criticó la gestión realizada durante el presente año por la Secretaría Comunal de Planificación, al postular apenas 5 mil millones de pesos en proyectos al Fondo Nacional de Desarrollo Regional, un monto muy inferior al presentado por comunas como Osorno o Castro, que no son capitales regionales.

En sesión ordinaria del Concejo Municipal, los ediles puertomontinos aprobaron por unanimidad más de 61 mil millones de pesos para el presupuesto comunal del próximo año, lo que fue abiertamente destacado por el alcalde Gervoy Paredes y algunos concejales, entre ellos José Segura y Fernando España, tras aumentar este monto en casi un 7% respecto al año 2013.

Pero ese “mucho que decir a futuro” tuvo inmediata reacción en el concejal Pedro Sandoval, quien acusó falta de gestión de parte de la Secplan, tras perderse la oportunidad de postular 2 mil millones de pesos en proyectos financiados por el FNDR durante el presente año, entre ellos la Cancha de Fútbol Femenino de Estero Lobos y la Cuesta Los Espinillos en las cercanías del Estadio Chinquihue, iniciativas que deberán buscar financiamiento el próximo año y, por ende, competirán internamente con los nuevos proyectos y con otros atrasados de la misma administración.

El concejal Sandoval agregó a esta situación que la cartera presupuestaria de proyectos nuevos a postular al FNDR 2014 evidencia que Osorno cuadruplica en montos al municipio de la capital regional y Castro casi lo duplica, superando sólo por 500 millones de pesos en promedio a pequeñas comunas como Frutillar, Calbuco y Puerto Varas.

Por lo demás, señaló que de los 18 proyectos nuevos que presentó el municipio local al mismo fondo para el próximo año, 11 provienen de la administración anterior.

Al respecto, el director de la Secretaría Comunal de Planificación, Julio Tito Pizarro, señaló que la gestión de un municipio en cuanto a los proyectos FNDR no se mide exclusivamente por la cantidad de proyectos nuevos, si no que por la concreción efectiva de las iniciativas y los objetivos.

Sin embargo, para el concejal Pedro Sandoval -quien subrayó que su crítica es de carácter constructiva- la Secretaría de Planificación Comunal de Puerto Montt tiene que estar “a la altura” de una capital regional, lo que exige más planificación, mayores oportunidades, más eficiencia en el gasto y, sobre todo, mayor coordinación al interior del municipio.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados