temas del día

Notas


EE.UU. podría expulsar a principal acusado de asesinar a Víctor Jara

Fundación Víctor Jara
Publicado por
Envíanos tu corrección

Una investigación se abrió en Estados Unidos contra el oficial de Ejército en retiro Pedro Barrientos, quien reside en el estado de Florida y es sindicado como el autor material del homicidio del cantautor Víctor Jara, ocurrido el 16 de septiembre de 1973.

La Corte Suprema recibió un exhorto el 20 de noviembre desde el Departamento de Estado norteamericano a raíz de los datos falsos que habría entregado en su proceso de nacionalización y se aprobó con el fin de investigar acá en Chile cómo el uniformado logró salir de nuestro país.

Desde fines de 2012, Barrientos se encuentra procesado en ausencia como autor del homicidio del artista, lo que llevó al juez Miguel Vásquez a pedir en su oportunidad su extradición. El uniformado en retiro actualmente reside en Delton, Florida.

El exhorto fue tramitado bajo reserva por la Fiscalía de la Corte Suprema y luego por la sala penal del tribunal máximo del país..

El pasado viernes este documento llegó a manos del ministro Vásquez, donde se le pide que colabore en las indagatorias a través de una serie de diligencias administrativas y judiciales. Entre éstas se encuentra la obtención de todos sus datos y vínculos familiares en Chile y las fechas en que comenzaron las primeras indagatorias en su contra en el caso del cantautor.

El juez dijo que los antecedentes solicitados ya los había enviado a través de la solicitud de extradición pero que de todas maneras elaborará un informe para enviarlo lo más pronto posible. Subrayó que una eventual expulsión de Barrientos desde los Estados Unidos facilitaría juzgarlo en territorio nacional.

Nelson Caucoto, abogado de la viuda y las hijas de Víctor Jara, no se mostró optimista por el futuro del proceso. Apunto a que, incluso, en EE.UU. se podría abrir un proceso y juzgarlo por los presuntos datos falsos.

Según el expediente, en el Estadio Chile, el entonces teniente tuvo como custodia al ex conscripto José Paredes, quien testimonió que fue Barrientos el que disparó a quemarropa al artista, ocasionándole la muerte.

Actualmente, Barrientos está sometido a proceso como autor de homicidio calificado junto a Hugo Sánchez Marmonti. En calidad de cómplices se encuentra Roberto Souper, Raúl Jofré, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Haffe y Ernesto Bethke.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados