temas del día

Notas


Fallece Oriala Domínguez mezzosoprano mexicana de fama mundial

Oriala Domínguez
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La mezzosoprano mexicana Oralia Domínguez, una de las voces más relevantes de la ópera durante el siglo XX, murió esta semana en Italia. Con 88 años de edad, la mezzosoprano radicaba en Milán (Norte de Italia), donde permanecerán sus restos.

Oriunda de San Luis Potosí, donde vio la primera luz el 25 de octubre de 1925, Oralia Domínguez estudió en el Conservatorio Nacional de Música y debutó en 1945 en el Palacio de Bellas Artes, en el papel del músico de Manon Lescaut, de Giacomo Puccini. Oralia Domínguez cantó durante casi 25 años en los más grandes teatros del mundo, compartiendo el escenario con figuras de la talla de María Callas, Mario Mónaco y Giuseppe di Stefano, y trabajó bajo la batuta de los más connotados directores, tal es el caso de Herbert von Karajan, Lorin Maazel y Leonard Bernstein.

En 1951, participó como “Amneris”, en las funciones de Aída, de Giuseppe Verdi, temporada en la que María Callas emitió el famoso Mi bemol, no escrito por Verdi, al final del segundo acto. En 1953, Oralia Domínguez realizó su debut en la sala de ópera más importante del mundo, la Scala de Milán, en el papel de la Princesa de Bouillon, en Adriana Lecouvreur, de Francesco Cilea junto a Renata Tebaldi.. Siete años después se despidió de ese escenario. El sello Deutsche Grammmophon Gesellschaft editó un álbum a partir de grabaciones originales de la mezzosoprano de 1959, 1968 y 1978.La mezzosoprano también actuó en el Covent Garden de Londres, en el Festival de Glyndebourne y el Teatro Colón de Buenos Aires, además, perteneció al elenco estable de Glyndebourne y de la Opera del Rin en Düsseldorf. Su última función en el Palacio de Bellas Artes de Mexico fue en 1982 cuando participó en la Misa de Réquiem de Verdi.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados