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Encuesta: Las Pymes son clientes claves para el 96% de los bancos en América Latina y el Caribe

Archivo | Sebastián Rodríguez | Agencia UNO
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La encuesta anual a bancos de América Latina y el Caribe sobre financiamiento de pequeñas y medianas empresas (Pymes), muestra un fuerte interés de parte de los bancos en proveer servicios financieros a éstas. Noventa y seis por ciento de los 100 bancos entrevistados en 21 países en América Latina y el Caribe consideran que son una parte estratégica de sus negocios, y 92% de los bancos han implementado una política de financiamiento para Pymes.

La encuesta, Pymes en América Latina y el Caribe: Cerrando la brecha para los bancos de la región, fue comisionada por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), miembro del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y producido con el apoyo de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), el Departamento de Finanzas Estructuradas y Corporativas (SCF, por sus siglas en inglés) y la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN). Es la sexta edición en una serie de encuesta a bancos sobre Financiamiento a Pymes y fue nuevamente realizada por la firma consultora argentina D’Alessio.

Ochenta y dos por ciento de los bancos encuestados tienen un área especializada en préstamos para Pymes, y más de dos tercios (67%) se consideran como bancos especializados en financiamiento a Pymes. Adicionalmente, el pronóstico de los bancos para el sector PYME es optimista. Más de la mitad de los bancos entrevistados (54%) creen que la situación económica para éstas mejorará en los próximos dos años; y la mayoría de los bancos predice un incremento de su cartera PYME. La mitad de los encuestados pronostica un crecimiento entre 1% y 20%, y un cuarto prevé que crecerá entre 21% y 40%.

Enfoque en la segmentación de clientes

La encuesta de este año muestra que los bancos de la región han empezado a desarrollar servicios diferenciados para servir más satisfactoriamente a las Pymes. Setenta y dos por ciento de los bancos entrevistados tienen servicios diferenciados para sub-segmentos PYME, como el establecer estrategias de mercadeo adecuadas, procedimientos internos y metodologías de análisis de riesgo diferenciadas y metodologías de seguimiento de cartera para cada sub-segmento. Ochenta y cinco por ciento de los encuestados tienen una herramienta de análisis de riesgo diferenciadas para las pequeñas y medianas empresas.

Barreras que enfrentan los bancos en atender el segmento PYME

La encuesta de este año también ha reconfirmado las barreras que impiden que los bancos atiendan a estas empresas de manera plena. Sesenta y un por ciento de los bancos creen que existen barreras internas para el financiamiento de las Pymes.

Algunos bancos han empezado a pensar sobre metodologías de análisis de riesgo innovadoras y modelos de credit scoring no tradicionales, como la implementación de un credit scoring basado en pruebas psicométricas, como herramienta complementaria para superar las restricciones que genera la informalidad en la que convive una gran parte del segmento PYME.

Cuarenta y cuatro por ciento de los bancos encuestados confirman que están conscientes de las metodologías alternativas y están interesados en aprender más al respecto, y otro 19% no han escuchado al respecto pero le gustaría aprender más.

Por segundo año consecutivo, la encuesta incluyó preguntas sobre la participación de las Pymes lideradas por mujeres en la cartera de los bancos. Analizar esta situación continúa siendo un reto, ya que más de la mitad de los bancos (51%) no recolectan datos desagregados por sexo. Sin embargo, de aquellos bancos que sí recolectan este tipo de datos, 65% los utilizan para tomar decisiones.

Otros temas explorados con más profundidad incluye tendencias en financiamiento a Pymes y productos, metodologías de crédito y fuentes de financiamiento.

Descarga aquí la encuesta anual a bancos de América Latina y el Caribe sobre financiamiento de pequeñas y medianas empresas.

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