El fiscal nacional Sabas Chahuán reiteró su rechazo al Observatorio Judicial planteado por Evelyn Matthei y llevado adelante por el Gobierno, insistiendo en que podría poner en riesgo los resguardos constitucionales al poder jurídico.

Chahuán llegó hasta Osorno para participar de la puesta en marcha del proceso de construcción del nuevo edificio de la institución en la provincia, que será emplazado en calle Manuel Rodríguez.

En la ocasión, la máxima autoridad de la Fiscalía sostuvo que la institución que dirige cumple con los estándares de transparencia estipulados por la ley, además de rendir anualmente cuentas y entregar detalles de su gestión.

Por esto, Chahuán argumentó que otro sistema de fiscalización podría constituir una intromisión mayor, estableciendo que la independiencia y autonomía del Poder Judicial y el Ministerio Público “son valores intransables”.

Respecto a los cuestionamientos de personeros políticos a la Fiscalía y al Poder Judicial por los resultados de investigaciones que no han dejado conforme a las víctimas, Chahuán comentó que las críticas se reciben positivamente siempre y cuando sean constructivas, aunque remarcó que a su juicio el sistema que imparte justicia en el país sí funciona.

Respecto al nuevo edificio del Ministerio Público en Osorno, éste contempla una inversión superior a los mil millones de pesos, proyectándose el levantamiento de una estructura de cuatro plantas, que según Chahuán permitirá un aumento en la actual dotación de personal de la institución.

Eso sí, el fiscal nacional no se atrevió a proyectar cuántos nuevos fiscales podrían llegar a la ciudad, concluyendo que “eso depende del Congreso”.