El fiscal nacional Sabas Chahuán cuestionó la propuesta de crear un ente que fiscalice al Poder Judicial, afirmando que podría caer en la ilegalidad.

Recordemos que el Gobierno está impulsando un proyecto originalmente planteado por Evelyn Matthei, que busca establecer un “Observatorio Judicial” que supervise el correcto funcionamiento de los tribunales del país.

Tras el rechazo de la Corte Suprema a la posible institución, se sumaron críticas de Sabas Chahuán, quien aseguró que “fiscalizar al Poder Judicial no corresponde”.

“Si entendemos por fiscalizar ‘transparencia’, no hay intromisión (…) (No hay) ningún problema, dependiendo de cómo se haga. Si atenta contra la autonomía, es ilegal, es inconstitucional”, aseguró el fiscal nacional.

Asimismo, la autoridad recalcó que el organismo no debe afectar “las funciones exclusivas y excluyentes de la Fiscalía”.

Por otra parte, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, también se refirió a la iniciativa, destacando que “en democracia la transparencia bienvenida sea, la evaluación de la ciudadanía del trabajo de los tribunales, bienvenida sea”, cuestionando “por qué alguien puede estar en contra de eso”.