temas del día

Notas


Documentalistas chilenos se presentan en Festival DOK LEIPZIG de Alemania

A Chicago Boys, CinemaChile (c)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Las producciones de cine de ficción como los documentales chilenos han vivido un excelente periodo tanto por la gran cantidad de producciones (considerando además la población, el número de salas y el escaso espacio que se da en ellas a la producción nacional), la calidad de éstas y las nominaciones y premios obtenidos en diversos festivales. Además de ser Chile país invitado en varios de éstos.

Este éxito internacional del cine chileno –ya que, claramente, el desafío ahora es que la cantidad y calidad de las producciones se refleje en un aumento considerable en la cantidad de espectadores, en especial en Chile- ha sido posible por los esfuerzos por llevar las producciones nacionales a festivales, llevarlas al extranjero.

En este sentido ha sido muy importante la labor de CinemaChile, que ahora acompaña a cuatro profesionales y lleva 11proyectos a Leipzig, Alemania.

Comunicado de prensa

CinemaChile acompaña a documentalistas chilenos en Festival DOK LEIPZIG

En total son 11 proyectos vinculados a esta misión, encabezada por la agencia de promoción del audiovisual nacional CinemaChile, que por segundo año consecutivo acompaña a los delegados apoyados por el Consejo de las Artes y la Industria Audiovisual (CAIA).

CinemaChile, octubre 2013.- Del 28 de octubre al 3 de noviembre se realizará el Festival Internacional de Cine Documental y Animación de Leipzig, en Alemania (http://www.dok-leipzig.de/). Al evento asisten los productores delegados Rafael Valdeavellano, Paola Castillo, Roberto Trejo y la directora Ana María Hurtado. En representación de CinemaChile viajará la productora de la agencia Dominga Ortuzar y la agente de prensa internacional Lola Silberman.

Documentales chilenos

Cada uno de los asistentes se dirige al mercado de Leipzig con el objetivo de ampliar sus redes de contacto y establecer oportunidades comerciales para los proyectos y películas que lleva en su portafolio.

Rafael Valdeavellano es un multifacético Productor, que además cuenta con experiencia como director de fotografía, montajista y dirección. Socio de la casa productora La Ventana Cine, ha realizado series para varios canales de televisión de corte documental. Su trabajo ha recibido reconocimientos en Chile, Colombia y Estados Unidos, como la nominación al Emmy International 2004 en la categoría Mejor Documental para Televisión por su participación como montajista del reportaje de “Testigo” sobre el Golpe Militar. Rafael representa a La Ventana Cine en DOK LEIPZIG con los proyectos documentales “20/15″ y “Chicago Boys”, documental en proceso de producción, ganador del fondo del Sundance Film Institute. Se suma también el proyecto en desarrollo “Hawker Hunter”, documental que a través de imágenes reales, archivo y animación reconstruye la misión de los pilotos que efectuaron el ataque aéreo a La Moneda para el Golpe de Estado de 1973.

Roberto Trejo es Productor Ejecutivo. Entre sus trabajos más destacados se encuentra la producción de la premiada comedia chilena “Cachimba”, dirigida por Silvio Caiozzi, la que obtuvo premios en Festival de Biarritz, Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, Festival de Cine Independiente de Washington, entre otros. Representa en DOK LEIPZIG al documental “Rosita, la favorita del tercer reich”, del cual es productor ejecutivo y guionista. Además, llevan el proyecto en desarrollo, dirigido por Pablo Berthelon, “RIU, Lo que Cuentan Los Cantos”, que cuenta la historia de María Elena Hotus, una anciana de 70 años que se desempeña como compositora, intérprete, y maestra de diferentes técnicas vocales en Isla de Pascua, quien ha tomado la decisión de dejar su legado antes de morir. Es por esto que nombra como sucesora a su hija, Aru Pate Hotus, una transexual isleña que deberá luchar contra el arraigado y prejuicioso machismo pascuense.

Ana María Hurtado estudió Periodismo en la Universidad de Chile y ha desarrollado su carrera como Directora y Productora, socia y fundadora de la productora Antipoder. Representa en DOK LEIPZIG a “La Encomienda del Abuelo”, su nuevo documental en fase de desarrollo, que narra la historia del último descendiente de los príncipes Inca, un artista chileno que viaja a Bolivia por primera vez a reencontrarse con su historia perdida. Además, es Productora Ejecutiva de “El Asesinato de Neruda” y “Lautaro Eden”, ambos documentales dirigidos por Alex Moya.

Paola Castillo es socia y fundadora de Errante Producciones. Se desempeña en las áreas de Producción Ejecutiva, Dirección y también en la Docencia. Es Directora Ejecutiva de ChileDoc, organización diseñada para mejorar la difusión y distribución de documentales chilenos. Entre sus numerosas participaciones, Paola es productora del premiado documental “El Salvavidas”, dirigido por Maite Alberdi (DocsBarcelona, Toulouse, FICValdivia) y obtuvo el Premio Altazor a Mejor Dirección Documental en 2012. Representa en DOK LEIPZIG a “El gran circo pobre de Timoteo” y “La directiva”, dirigidos por Lorena Giachino (Fondo Ibermedia, en coproducción con Argentina); “La comunidad”, dirigido por Isabel Miquel; “La Frontera”, bajo su dirección; “74 M2”, también bajo su dirección y la de Tiziana Panizza; y por último la obra en desarrollo “Chi”.

Castillo, en representación de ChileDoc, agrupación que trabaja como un puente que propicia la distribución y comercialización de obras documentales nacionales, se hará presente en DokMarket, mercado del festival alemán, donde buscará ampliar redes de contacto, mantener y crear nuevas alianzas de trabajo. Además, llevará consigo un catálogo con películas actuales en dvd, con el fin de distribuirlos entre los canales de televisión o representantes de otros festivales. Entre las obras de este catálogo se encuentran “Ver y escuchar” dirigido por José Luis Torres Leiva y producido por Catalina Vergara, “El Vals de los Inútiles” dirigido por Edison Cajas y producido por Catalina Donoso, “Las Cruces de Quillagua” dirigida y producida por Jorge Marzuca, “Locaciones: Buscando a Rusty James” dirigido por Alberto Fuguet y producida por Mauricio Varela y Silvio Canihuante, y “Medula” dirigido por Melisa Miranda y producida por Vicente Barros, entre otras.

Video-librería de DOKMarket

Patricia Correa y Valentina Mac-Pherson, realizadoras del exitoso documental “Las mujeres del pasajero”, también representarán a Chile en este certamen. Su película estará en la Video-librería del DOKMarket de Leipzig. El documental ha sido seleccionado en varios festivales importantes a nivel mundial (IDFA, Hot docs, LAFF, FICG, entre otros). En Chile obtuvo el premio del público en FIDCOS 2012.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados