temas del día

Notas


Santiago a Mil presenta programación con innovadora propuesta de uso del espacio público

Actores y directores de Stgo a Mil 2014. www.biobiochile.cl
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Festival Internacional Santiago a Mil, que se desarrollará en la capital entre el 3 y el 19 de enero, presentará una selección de lo mejor de las artes escénicas de cinco continentes. #AMOELTEATRO será el lema del festival en su versión 2014. Organizado por Fundación Teatro a Mil, Santiago a Mil es un proyecto presentado por Minera Escondida –operada por BHP Billiton–, acogido a la Ley de Donaciones Culturales, y que cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

#AMOELTEATRO. Ese es el lema del XXI Festival Internacional Santiago a Mil, que se extenderá entre el 3 y 19 de enero de 2014 en la Región Metropolitana, con extensiones en las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso y Bío Bío. La sede oficial será, por cuarto año consecutivo, el Centro GAM.

Desde 2001 Minera Escondida (operada por BHP Billiton) presenta el festival, organizado por Fundación Teatro a Mil con el objetivo de descentralizar el acceso a la cultura de excelencia y transformar el espacio público en un lugar de encuentro y diversidad que permita al público vivir nuevas experiencias.

Alejandra Garcés, Encargada de Asuntos Externos de BHP Billiton expresó que: “Estamos muy contentos de apoyar nuevamente al Festival Santiago a Mil que en enero cumple 21 años y que ha convocado a más de 8 millones de espectadores a lo largo de su trayectoria. Minera Escondida participa en esta iniciativa desde hace 15 años en forma ininterrumpida. Y la verdad es que nos sentimos muy orgullosos por haber perseverado en esta alianza, quizás la más larga y fecunda que se ha dado en Chile entre una empresa privada y una fundación cultural. “Santiago a Mil” es una de las actividades más queridas e importantes de nuestro programa nacional de cultura. Así, en conjunto, hemos podido dar grandes pasos y, entre uno de los logros del que nos sentimos particularmente orgullosos es el haber llevado el festival al norte de Chile, primero a Antofagasta y luego a Iquique, en un gesto concreto de descentralización cultural”. En este sentido Garcés señaló su alegría porque este evento también se replique en el norte del país:

Carmen Romero, Directora de Fundación Teatro a Mil, señala: “Este festival tiene un sello especial. Nuestro lema #amoelteatro está conectado con los cambios que ha vivido Chile en los últimos años. Por eso lo dedicamos al público y a los artistas. Pensamos en un público que ama ser conmovido, sorprendido, incomodado e incluido. Pensamos en los artistas, que aman ser desafiados, vistos, queridos y acompañados. Pensamos en todos quienes somos parte del festival, que aman romper fronteras, emocionar y conectar a todas esas personas, comunas y regiones que parecen tan distantes, pero no lo son”. Romero indicó la importancia de este tipo de eventos para el Chile y el teatro:

Experiencias interactivas

En la Región Metropolitana, Santiago a Mil volverá a su estructura de comunas sedes del festival, tal como funcionó en 2011. La programación de calle para 2014 fue diseñada pensando en nuevas formas de vivir la calle. Con la idea fija de que “el teatro es el fiel reflejo de la sociedad”, durante los últimos años ha crecido la tendencia entre los artistas de hacer un teatro donde el público pasivo se transforme en activo, donde los espectadores pasan a ser actores que pueden incluso determinar el desarrollo del espectáculo.

Durante esta versión conoceremos el trabajo de importantes compañías internacionales especializadas en el teatro de calle. Una de las más renombradas del género, La Machine, aterrizará con La expedición vegetal, un gran centro de investigación sobre la vida de las plantas. Por su parte, Antigua i Barbuda (España) presentará Arquitectura de feria, una instalación con carruseles, ruedas de la fortuna y reposeras que animará al público a relacionarse entre sí y con las máquinas para hacerlas funcionar.

Poste Restante, desde Suecia, creará para la ciudad de Santiago un recorrido urbano. En Closing time, cada espectador recorrerá la ciudad guiado por una operadora telefónica que le dará instrucciones a través de un celular.
Los australianos de Branch Nebula se tomarán un skateparks de la capital para presentar Concrete and bone sessions, una performance que fusiona la danza contemporánea con expresiones de arte urbano como el parkour, el skateboarding y el BMX.

En enero de 2014 recibiremos por segunda vez a Roger Bernat, quien después de su experiencia en el festival 2013 con sus espectáculos Dominio público y Pendiente de voto, decidió centrarse en Chile para investigar y desarrollar su nuevo proyecto. Este trabajo, Desplazamiento del Palacio de La Moneda, es una coproducción con Fundación Teatro a Mil que surge por el interés que despertó en Bernat la realidad social-política del Santiago actual y su permanente actividad en el espacio público.

En el espacio público también se podrá ver un pasacalle de la compañía Ferroluar (España); Rodafonio de la compañía Factoría Circular (España); Historia de un hombre y su sombra, teatro para niños (Italia); y un espectáculo de acrobacias, magia y música a cargo del Grupo Artístico de Shenzhen. El cierre del festival estará a cargo del espectáculo de danza aérea AirTvShow, de la compañía argentina Elevé Danza.

Los sonidos y tradiciones del mundo también estarán presentes con conciertos al aire libre. Santiago a Mil recibirá a María del Carmen Dongo, embajadora internacional del cajón peruano, y desde Mali vendrá el reconocido grupo de música tuareg Tinariwen, transportando desde el Sahara hasta el desierto de Atacama los acordes de sus guitarras contestatarias, elogiadas alrededor del mundo.

El mundo en las salas

En las salas de Santiago se presentarán espectáculos que pueden agruparse en torno a cuatro temáticas: Foco Latinoamérica; Arte interdisciplinario; Tragedias griegas contemporáneas; y Grandes clásicos del teatro.
Como parte de su Foco Latinoamérica, Santiago a Mil rendirá homenaje a todos los puntos de encuentro que existen entre los países latinoamericanos. Componen la programación la recientemente estrenada Cineastas de Mariano Pensotti (Argentina); Emilia de Claudio Tolcachir en coproducción con Fundación Teatro a Mil (Argentina); Futuro de la coreógrafa Mayra Bonard (Argentina); la performance musical Babooshka – Canciones de mujer de Carlos Casella (Argentina); Los B. Apolíticas consideraciones sobre el nacionalismo. Vol. I, de Percy Jiménez (Bolivia); Mátame, por favor, de Eduardo Calla (Bolivia); Proyecto 1980-2000, el tiempo que heredé, de Sebastián Rubio y Claudia Tangoa (Perú); Fole de la coreógrafa Michelle Moura (Brasil); e In-organic de la coreógrafa Marcela Levi (Brasil).

En enero de 2014 se presentará además una selección de obras que romperá esquemas. En esta línea destaca Stifters dinge, del reconocido compositor alemán Heiner Goebbels, una enorme instalación que ocupará el Centro Cultural Estación Mapocho para mostrar una maravillosa composición de efectos sonoros, visuales e incluso climáticos. A ella se suma Opening night (Holanda), dirigida por Ivo van Hove en base a la película del director de culto estadounidense John Cassavetes; Shukshin’s stories (Rusia), dirigida por el gran Alvis Hermanis, conocido ya por el público del festival que vio Sonja en 2008; Tala (España) de Juan Navarro; Le signal du promeneur, de la compañía de teatro joven Raoul Collectif (Bélgica); y el espectáculo de danza unipersonal It’s going to get worse and worse and worse, my friend (Bélgica), de la bailarina Lisbeth Gruwez, habitual colaboradora de Jan Fabre.

Porque amamos el teatro desde sus orígenes, las tragedias griegas tendrán su espacio en esta nueva edición de Santiago a Mil. Antígona, de Sófocles, será reinterpretada por el joven coreógrafo estadounidense Trajal Harrel en Antigone Sr. / Twenty Looks or Paris is Burning at the Judson Church (L). Por su parte, el director Stephan Kimmig, junto al Deutsches Theater de Berlín, fusiona en su espectáculo teatral Ciudad Edipo cuatro grandes tragedias griegas que remiten a la saga familiar de Edipo: Los siete contra Tebas (Esquilo), Las fenicias (Eurípides), Antígona y Edipo Rey (Sófocles).

El teatro de repertorio estará presente con La venganza del Príncipe Zi Dan, versión en clave jingju del Hamlet de Shakespeare, creada por la Shanghai Peking Opera, con bailes, música y cantos tradicionales que dialogan con las técnicas del teatro occidental. Además, del ícono del teatro del absurdo, Eugène Ionesco, llega una de sus más conocidas obras, Rinoceronte, a cargo del Théâtre de la Ville de París y el director Emmanuel Demarcy-Mota (Francia).

Compromisos con el teatro chileno

Este festival trae dos innovaciones en cuanto a la gestión de su programación nacional. Por un lado, entendiendo que el teatro debe ser subvencionado y no puede ser arrojado a las leyes del mercado para autofinanciarse, Fundación Teatro a Mil subvencionará la selección nacional que eligió el jurado. Esta es una medida de igualdad que tiene por objetivo emparejar la cancha para las compañías nacionales frente a las internacionales, que suelen llegar al país con apoyo de sus teatros y gobiernos.

Y, por otra parte, debutará la muestra Regiones al Centro, una selección de teatro regional en Santiago. Jurados especializados de Antofagasta, Valparaíso y Concepción seleccionaron una obra por cada ciudad. Están confirmadas como parte de esta muestra Los trenes se van al purgatorio de la compañía de Teatro de la Universidad de Antofagasta (Antofagasta), Bola de sebo de Teatro Provincia (Valparaíso), y Víctor, un canto para alcanzar las estrellas de La Otra Zapatilla (Concepción). Estos tres montajes integrarán la programación de sus extensiones regionales. Además, las obras de Valparaíso y Concepción tendrán funciones durante enero en la capital, dando un paso importante en la descentralización e inclusión del teatro nacional.

Selección del jurado

Como cada año, los jurados autónomos del festival revisaron más de 200 obras de la cartelera teatral, desde agosto de 2012 hasta agosto de 2013, para seleccionar creaciones locales distribuidas en cuatro categorías.
La Selección Teatro 2013 recogerá las obras Bailando para ojos muertos de Juan Radrigán, Luis Emilio II de la compañía Hermanos Ibarra; Bello futuro de Teatro Síntoma; y Otelo de Viajeinmóvil. En la categoría Teatro Emergente figuran Helen Brown de Música Verbal; Yo maté a Pinochet de Teatro Errante; Sentimientos de La Niña Horrible; y Turno de Emilia Noguera. En Teatro Familiar el jurado eligió a María Cenizas, un cuento que lleva el viento de Teatro Histórico La Chupilca; Jota i… (la hermana Ji) de La Balanza Teatro y Educación, y Afrochileno, lo último de Tryo Teatro Banda. La Selección Danza 2013 presentará Simpleficción de KiMTeatroFísico.

Producciones, coproducciones y retrospectivas
Santiago a Mil también tendrá en cartelera las aplaudidas coproducciones de Fundación Teatro a Mil: La imaginación del futuro de Teatro La Re-sentida; Zoo de Teatro de Chile; Historia de amor de Teatrocinema y Castigo de Cristián Plana. A ellas se sumará la producción de Fundación Teatro a Mil, Escuela, escrita y dirigida por Guillermo Calderón.
A esta nutrida programación se suman los Invitados Especiales, montajes que por la calidad, trayectoria y relevancia de sus creadores y elencos nos acompañan cada enero. En 2014 serán parte de esta selección La grabación de Rafael Gumucio, Ánimas de día claro de Alejandro Sieveking y El jardín de los cerezos dirigida por Héctor Noguera. Además, habrá dos retrospectivas de grandes creadores que han acompañado al festival desde sus inicios, en 1994. De Teatrocinema se remontarán Gemelos, Sin sangre y El hombre que daba de beber a las mariposas, además de Historia de amor, como parte de la línea de Coproducciones. Por su parte, de la compañía Viajeinmóvil volverán a la cartelera Gulliver, Chef y La Polar, además de Otelo, parte de la Selección Teatro 2013.

Escuchar y mirar
La programación artística de Santiago a Mil se completa con la cuarta versión de las Tocatas Mil, que tuvieron un éxito rotundo en años anteriores presentando en conciertos acústicos la música que están haciendo los compositores, cantautores y solistas chilenos, y el trabajo de invitados internacionales. Dentro de esta programación musical destaca la llegada, desde el Reino Unido, de Tiger Lillies, trío dark, de humor negro y brechtiano que instalará en Santiago su cabaret gitano. Los artistas nacionales confirmados son Fernando Milagros, Claudio Narea, Natalia Conttese y La Moral Distraída.
La exposición que se presentará en la sala de Artes Visuales de Centro GAM, El circo de las penas, tiene un único habitante: Joao Siqueiro, personaje de ficción nacido en 1850 en Coímbra (Portugal), constructor de ingenios que añora la mirada perdida sobre la creación de objetos y busca la magia en sus creaciones. Sus máquinas son reconstruidas y traídas al público chileno por la compañía catalana Antigua i Barbuda (creadores también de Arquitectura de feria).

Platea14, la nueva Semana de Programadores

Además de la programación artística, materia central de Santiago a Mil, entre el 13 y el 18 de enero se llevará a cabo Platea14. Difundida en años anteriores con el nombre Semana de Programadores, esta plataforma de intercambio cultural amplía las fronteras para las compañías latinoamericanas. El nuevo nombre e identidad propia creada para Platea14 busca reafirmar entre los artistas y los programadores la importancia que ha cobrado esta instancia que, durante todo el año, instala a Chile y Latinoamérica en el mundo, a través de las diversas voces de sus creadores. Con la presencia de 125 programadores en promedio, provenientes de unos 25 países incluido Chile, se realizarán mesas de contacto entre artistas, productores y programadores, y se presta asesoría profesional para compañías.

Gracias a instancias como ésta se han estrechado las fronteras y tendido puentes entre Chile y otros países. Fundación Teatro a Mil ha firmado diferentes acuerdos de cooperación cultural con el Ministerio de Cultura y Turismo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina (2011), el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla, México (2012), el Ministerio de Cultura del Perú (2013), e instituciones culturales de Francia, Reino Unido, Brasil, Estados Unidos y Portugal. Gracias a este trabajo, durante este año, 10 obras chilenas han estado realizando giras internacionales.
Análisis, conversaciones y nuevas audiencias

El festival tendrá un programa de actividades de formación y extensión llamado Laboratorio Escénico, el cual ofrecerá talleres para artistas dirigidos por destacados invitados de la programación del festival. Se desarrollarán también encuentros en los que, tanto creadores como personas sin relación previa con las artes escénicas, puedan compartir instancias de reflexión y debate junto a los artistas del festival. A ello se suman las conversaciones teatrales, los encuentros de trasnoche y el programa Pequeñas Audiencias, que acercará las artes de forma didáctica a niños y niñas de las comunas sede del festival.


Prepárate para la Preventa de Santiago a Mil

El 22 de octubre se lanzará la preventa de Santiago a Mil a través de www.santiagoamil.cl. Ese mismo día abrirá una boletería oficial en Costanera Center, auspiciador del festival. Desde ese día, hasta el 11 de noviembre, el público podrá comprar entradas para los grandes espectáculos internacionales que se presentarán en el Teatro Municipal de Las Condes y el Teatro Municipal de Santiago, con un descuento del 50% sobre el valor de las entradas para las mejores ubicaciones. Las obras incluidas en la preventa son Opening night (Holanda), Shukshin’s stories (Rusia), Rinoceronte (Francia), Ciudad Edipo (Alemania) y La venganza del Príncipe Zi Dan (China).

Una vez finalizada la preventa, se habilitarán diferentes ofertas y productos para acceder a la programación con descuentos especiales. Se podrán comprar los Abonos en Blanco (40% de descuento) y Abono General (30% de descuento), además de existir precios diferenciados para niños, estudiantes, tercera edad, suscriptores de La Tercera y clientes de Costanera Center. Las bases y condiciones de todos los productos y descuentos estarán próximamente disponibles en www.santiagoamil.cl.

Los puntos de venta funcionarán a partir del 22 de octubre en Centro GAM, la boletería oficial de Costanera Center y la boletería de Daleticket en Parque Arauco, además de la compra online a través de www.santiagoamil.cl. Además, desde diciembre se podrá comprar entradas en el Teatro Municipal de Las Condes, el Teatro Municipal de Santiago y el Teatro UC.
Santiago a Mil es un proyecto organizado por Fundación Teatro a Mil, presentado por Minera Escondida –operada por BHP Billiton–, acogido a la Ley de Donaciones Culturales, y que cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Además, es fundamental el apoyo de su auspiciador Costanera Center, los gobiernos regionales y los municipios, las embajadas, los institutos bilaterales y los medios asociados.

Ver programción completa en: www.santiagoamil.cl

[Gallery 2099 not found]
Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados