Notas
Santiago a Mil presenta programaci√≥n con innovadora propuesta de uso del espacio p√ļblico
Publicado por: Juan Pablo Witto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Festival Internacional Santiago a Mil, que se desarrollar√° en la capital entre el 3 y el 19 de enero, presentar√° una selecci√≥n de lo mejor de las artes esc√©nicas de cinco continentes. #AMOELTEATRO ser√° el lema del festival en su versi√≥n 2014. Organizado por Fundaci√≥n Teatro a Mil, Santiago a Mil es un proyecto presentado por Minera Escondida ‚Äďoperada por BHP Billiton‚Äď, acogido a la Ley de Donaciones Culturales, y que cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

#AMOELTEATRO. Ese es el lema del XXI Festival Internacional Santiago a Mil, que se extender√° entre el 3 y 19 de enero de 2014 en la Regi√≥n Metropolitana, con extensiones en las regiones de Tarapac√°, Antofagasta, Valpara√≠so y B√≠o B√≠o. La sede oficial ser√°, por cuarto a√Īo consecutivo, el Centro GAM.

Desde 2001 Minera Escondida (operada por BHP Billiton) presenta el festival, organizado por Fundaci√≥n Teatro a Mil con el objetivo de descentralizar el acceso a la cultura de excelencia y transformar el espacio p√ļblico en un lugar de encuentro y diversidad que permita al p√ļblico vivir nuevas experiencias.

Alejandra Garc√©s, Encargada de Asuntos Externos de BHP Billiton expres√≥ que: ‚ÄúEstamos muy contentos de apoyar nuevamente al Festival Santiago a Mil que en enero cumple 21 a√Īos y que ha convocado a m√°s de 8 millones de espectadores a lo largo de su trayectoria. Minera Escondida participa en esta iniciativa desde hace 15 a√Īos en forma ininterrumpida. Y la verdad es que nos sentimos muy orgullosos por haber perseverado en esta alianza, quiz√°s la m√°s larga y fecunda que se ha dado en Chile entre una empresa privada y una fundaci√≥n cultural. ‚ÄúSantiago a Mil‚ÄĚ es una de las actividades m√°s queridas e importantes de nuestro programa nacional de cultura. As√≠, en conjunto, hemos podido dar grandes pasos y, entre uno de los logros del que nos sentimos particularmente orgullosos es el haber llevado el festival al norte de Chile, primero a Antofagasta y luego a Iquique, en un gesto concreto de descentralizaci√≥n cultural‚ÄĚ. En este sentido Garc√©s se√Īal√≥ su alegr√≠a porque este evento tambi√©n se replique en el norte del pa√≠s:

Carmen Romero, Directora de Fundaci√≥n Teatro a Mil, se√Īala: ‚ÄúEste festival tiene un sello especial. Nuestro lema #amoelteatro est√° conectado con los cambios que ha vivido Chile en los √ļltimos a√Īos. Por eso lo dedicamos al p√ļblico y a los artistas. Pensamos en un p√ļblico que ama ser conmovido, sorprendido, incomodado e incluido. Pensamos en los artistas, que aman ser desafiados, vistos, queridos y acompa√Īados. Pensamos en todos quienes somos parte del festival, que aman romper fronteras, emocionar y conectar a todas esas personas, comunas y regiones que parecen tan distantes, pero no lo son‚ÄĚ. Romero indic√≥ la importancia de este tipo de eventos para el Chile y el teatro:

Experiencias interactivas

En la Regi√≥n Metropolitana, Santiago a Mil volver√° a su estructura de comunas sedes del festival, tal como funcion√≥ en 2011. La programaci√≥n de calle para 2014 fue dise√Īada pensando en nuevas formas de vivir la calle. Con la idea fija de que ‚Äúel teatro es el fiel reflejo de la sociedad‚ÄĚ, durante los √ļltimos a√Īos ha crecido la tendencia entre los artistas de hacer un teatro donde el p√ļblico pasivo se transforme en activo, donde los espectadores pasan a ser actores que pueden incluso determinar el desarrollo del espect√°culo.

Durante esta versi√≥n conoceremos el trabajo de importantes compa√Ī√≠as internacionales especializadas en el teatro de calle. Una de las m√°s renombradas del g√©nero, La Machine, aterrizar√° con La expedici√≥n vegetal, un gran centro de investigaci√≥n sobre la vida de las plantas. Por su parte, Antigua i Barbuda (Espa√Īa) presentar√° Arquitectura de feria, una instalaci√≥n con carruseles, ruedas de la fortuna y reposeras que animar√° al p√ļblico a relacionarse entre s√≠ y con las m√°quinas para hacerlas funcionar.

Poste Restante, desde Suecia, creará para la ciudad de Santiago un recorrido urbano. En Closing time, cada espectador recorrerá la ciudad guiado por una operadora telefónica que le dará instrucciones a través de un celular.
Los australianos de Branch Nebula se tomar√°n un skateparks de la capital para presentar Concrete and bone sessions, una performance que fusiona la danza contempor√°nea con expresiones de arte urbano como el parkour, el skateboarding y el BMX.

En enero de 2014 recibiremos por segunda vez a Roger Bernat, quien despu√©s de su experiencia en el festival 2013 con sus espect√°culos Dominio p√ļblico y Pendiente de voto, decidi√≥ centrarse en Chile para investigar y desarrollar su nuevo proyecto. Este trabajo, Desplazamiento del Palacio de La Moneda, es una coproducci√≥n con Fundaci√≥n Teatro a Mil que surge por el inter√©s que despert√≥ en Bernat la realidad social-pol√≠tica del Santiago actual y su permanente actividad en el espacio p√ļblico.

En el espacio p√ļblico tambi√©n se podr√° ver un pasacalle de la compa√Ī√≠a Ferroluar (Espa√Īa); Rodafonio de la compa√Ī√≠a Factor√≠a Circular (Espa√Īa); Historia de un hombre y su sombra, teatro para ni√Īos (Italia); y un espect√°culo de acrobacias, magia y m√ļsica a cargo del Grupo Art√≠stico de Shenzhen. El cierre del festival estar√° a cargo del espect√°culo de danza a√©rea AirTvShow, de la compa√Ī√≠a argentina Elev√© Danza.

Los sonidos y tradiciones del mundo tambi√©n estar√°n presentes con conciertos al aire libre. Santiago a Mil recibir√° a Mar√≠a del Carmen Dongo, embajadora internacional del caj√≥n peruano, y desde Mali vendr√° el reconocido grupo de m√ļsica tuareg Tinariwen, transportando desde el Sahara hasta el desierto de Atacama los acordes de sus guitarras contestatarias, elogiadas alrededor del mundo.

El mundo en las salas

En las salas de Santiago se presentarán espectáculos que pueden agruparse en torno a cuatro temáticas: Foco Latinoamérica; Arte interdisciplinario; Tragedias griegas contemporáneas; y Grandes clásicos del teatro.
Como parte de su Foco Latinoam√©rica, Santiago a Mil rendir√° homenaje a todos los puntos de encuentro que existen entre los pa√≠ses latinoamericanos. Componen la programaci√≥n la recientemente estrenada Cineastas de Mariano Pensotti (Argentina); Emilia de Claudio Tolcachir en coproducci√≥n con Fundaci√≥n Teatro a Mil (Argentina); Futuro de la core√≥grafa Mayra Bonard (Argentina); la performance musical Babooshka ‚Äď Canciones de mujer de Carlos Casella (Argentina); Los B. Apol√≠ticas consideraciones sobre el nacionalismo. Vol. I, de Percy Jim√©nez (Bolivia); M√°tame, por favor, de Eduardo Calla (Bolivia); Proyecto 1980-2000, el tiempo que hered√©, de Sebasti√°n Rubio y Claudia Tangoa (Per√ļ); Fole de la core√≥grafa Michelle Moura (Brasil); e In-organic de la core√≥grafa Marcela Levi (Brasil).

En enero de 2014 se presentar√° adem√°s una selecci√≥n de obras que romper√° esquemas. En esta l√≠nea destaca Stifters dinge, del reconocido compositor alem√°n Heiner Goebbels, una enorme instalaci√≥n que ocupar√° el Centro Cultural Estaci√≥n Mapocho para mostrar una maravillosa composici√≥n de efectos sonoros, visuales e incluso clim√°ticos. A ella se suma Opening night (Holanda), dirigida por Ivo van Hove en base a la pel√≠cula del director de culto estadounidense John Cassavetes; Shukshin‚Äôs stories (Rusia), dirigida por el gran Alvis Hermanis, conocido ya por el p√ļblico del festival que vio Sonja en 2008; Tala (Espa√Īa) de Juan Navarro; Le signal du promeneur, de la compa√Ī√≠a de teatro joven Raoul Collectif (B√©lgica); y el espect√°culo de danza unipersonal It‚Äôs going to get worse and worse and worse, my friend (B√©lgica), de la bailarina Lisbeth Gruwez, habitual colaboradora de Jan Fabre.

Porque amamos el teatro desde sus orígenes, las tragedias griegas tendrán su espacio en esta nueva edición de Santiago a Mil. Antígona, de Sófocles, será reinterpretada por el joven coreógrafo estadounidense Trajal Harrel en Antigone Sr. / Twenty Looks or Paris is Burning at the Judson Church (L). Por su parte, el director Stephan Kimmig, junto al Deutsches Theater de Berlín, fusiona en su espectáculo teatral Ciudad Edipo cuatro grandes tragedias griegas que remiten a la saga familiar de Edipo: Los siete contra Tebas (Esquilo), Las fenicias (Eurípides), Antígona y Edipo Rey (Sófocles).

El teatro de repertorio estar√° presente con La venganza del Pr√≠ncipe Zi Dan, versi√≥n en clave jingju del Hamlet de Shakespeare, creada por la Shanghai Peking Opera, con bailes, m√ļsica y cantos tradicionales que dialogan con las t√©cnicas del teatro occidental. Adem√°s, del √≠cono del teatro del absurdo, Eug√®ne Ionesco, llega una de sus m√°s conocidas obras, Rinoceronte, a cargo del Th√©√Ętre de la Ville de Par√≠s y el director Emmanuel Demarcy-Mota (Francia).

Compromisos con el teatro chileno

Este festival trae dos innovaciones en cuanto a la gesti√≥n de su programaci√≥n nacional. Por un lado, entendiendo que el teatro debe ser subvencionado y no puede ser arrojado a las leyes del mercado para autofinanciarse, Fundaci√≥n Teatro a Mil subvencionar√° la selecci√≥n nacional que eligi√≥ el jurado. Esta es una medida de igualdad que tiene por objetivo emparejar la cancha para las compa√Ī√≠as nacionales frente a las internacionales, que suelen llegar al pa√≠s con apoyo de sus teatros y gobiernos.

Y, por otra parte, debutar√° la muestra Regiones al Centro, una selecci√≥n de teatro regional en Santiago. Jurados especializados de Antofagasta, Valpara√≠so y Concepci√≥n seleccionaron una obra por cada ciudad. Est√°n confirmadas como parte de esta muestra Los trenes se van al purgatorio de la compa√Ī√≠a de Teatro de la Universidad de Antofagasta (Antofagasta), Bola de sebo de Teatro Provincia (Valpara√≠so), y V√≠ctor, un canto para alcanzar las estrellas de La Otra Zapatilla (Concepci√≥n). Estos tres montajes integrar√°n la programaci√≥n de sus extensiones regionales. Adem√°s, las obras de Valpara√≠so y Concepci√≥n tendr√°n funciones durante enero en la capital, dando un paso importante en la descentralizaci√≥n e inclusi√≥n del teatro nacional.

Selección del jurado

Como cada a√Īo, los jurados aut√≥nomos del festival revisaron m√°s de 200 obras de la cartelera teatral, desde agosto de 2012 hasta agosto de 2013, para seleccionar creaciones locales distribuidas en cuatro categor√≠as.
La Selecci√≥n Teatro 2013 recoger√° las obras Bailando para ojos muertos de Juan Radrig√°n, Luis Emilio II de la compa√Ī√≠a Hermanos Ibarra; Bello futuro de Teatro S√≠ntoma; y Otelo de Viajeinm√≥vil. En la categor√≠a Teatro Emergente figuran Helen Brown de M√ļsica Verbal; Yo mat√© a Pinochet de Teatro Errante; Sentimientos de La Ni√Īa Horrible; y Turno de Emilia Noguera. En Teatro Familiar el jurado eligi√≥ a Mar√≠a Cenizas, un cuento que lleva el viento de Teatro Hist√≥rico La Chupilca; Jota i‚Ķ (la hermana Ji) de La Balanza Teatro y Educaci√≥n, y Afrochileno, lo √ļltimo de Tryo Teatro Banda. La Selecci√≥n Danza 2013 presentar√° Simpleficci√≥n de KiMTeatroF√≠sico.

Producciones, coproducciones y retrospectivas
Santiago a Mil también tendrá en cartelera las aplaudidas coproducciones de Fundación Teatro a Mil: La imaginación del futuro de Teatro La Re-sentida; Zoo de Teatro de Chile; Historia de amor de Teatrocinema y Castigo de Cristián Plana. A ellas se sumará la producción de Fundación Teatro a Mil, Escuela, escrita y dirigida por Guillermo Calderón.
A esta nutrida programaci√≥n se suman los Invitados Especiales, montajes que por la calidad, trayectoria y relevancia de sus creadores y elencos nos acompa√Īan cada enero. En 2014 ser√°n parte de esta selecci√≥n La grabaci√≥n de Rafael Gumucio, √Ānimas de d√≠a claro de Alejandro Sieveking y El jard√≠n de los cerezos dirigida por H√©ctor Noguera. Adem√°s, habr√° dos retrospectivas de grandes creadores que han acompa√Īado al festival desde sus inicios, en 1994. De Teatrocinema se remontar√°n Gemelos, Sin sangre y El hombre que daba de beber a las mariposas, adem√°s de Historia de amor, como parte de la l√≠nea de Coproducciones. Por su parte, de la compa√Ī√≠a Viajeinm√≥vil volver√°n a la cartelera Gulliver, Chef y La Polar, adem√°s de Otelo, parte de la Selecci√≥n Teatro 2013.

Escuchar y mirar
La programaci√≥n art√≠stica de Santiago a Mil se completa con la cuarta versi√≥n de las Tocatas Mil, que tuvieron un √©xito rotundo en a√Īos anteriores presentando en conciertos ac√ļsticos la m√ļsica que est√°n haciendo los compositores, cantautores y solistas chilenos, y el trabajo de invitados internacionales. Dentro de esta programaci√≥n musical destaca la llegada, desde el Reino Unido, de Tiger Lillies, tr√≠o dark, de humor negro y brechtiano que instalar√° en Santiago su cabaret gitano. Los artistas nacionales confirmados son Fernando Milagros, Claudio Narea, Natalia Conttese y La Moral Distra√≠da.
La exposici√≥n que se presentar√° en la sala de Artes Visuales de Centro GAM, El circo de las penas, tiene un √ļnico habitante: Joao Siqueiro, personaje de ficci√≥n nacido en 1850 en Co√≠mbra (Portugal), constructor de ingenios que a√Īora la mirada perdida sobre la creaci√≥n de objetos y busca la magia en sus creaciones. Sus m√°quinas son reconstruidas y tra√≠das al p√ļblico chileno por la compa√Ī√≠a catalana Antigua i Barbuda (creadores tambi√©n de Arquitectura de feria).

Platea14, la nueva Semana de Programadores

Adem√°s de la programaci√≥n art√≠stica, materia central de Santiago a Mil, entre el 13 y el 18 de enero se llevar√° a cabo Platea14. Difundida en a√Īos anteriores con el nombre Semana de Programadores, esta plataforma de intercambio cultural ampl√≠a las fronteras para las compa√Ī√≠as latinoamericanas. El nuevo nombre e identidad propia creada para Platea14 busca reafirmar entre los artistas y los programadores la importancia que ha cobrado esta instancia que, durante todo el a√Īo, instala a Chile y Latinoam√©rica en el mundo, a trav√©s de las diversas voces de sus creadores. Con la presencia de 125 programadores en promedio, provenientes de unos 25 pa√≠ses incluido Chile, se realizar√°n mesas de contacto entre artistas, productores y programadores, y se presta asesor√≠a profesional para compa√Ī√≠as.

Gracias a instancias como √©sta se han estrechado las fronteras y tendido puentes entre Chile y otros pa√≠ses. Fundaci√≥n Teatro a Mil ha firmado diferentes acuerdos de cooperaci√≥n cultural con el Ministerio de Cultura y Turismo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina (2011), el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla, M√©xico (2012), el Ministerio de Cultura del Per√ļ (2013), e instituciones culturales de Francia, Reino Unido, Brasil, Estados Unidos y Portugal. Gracias a este trabajo, durante este a√Īo, 10 obras chilenas han estado realizando giras internacionales.
An√°lisis, conversaciones y nuevas audiencias

El festival tendr√° un programa de actividades de formaci√≥n y extensi√≥n llamado Laboratorio Esc√©nico, el cual ofrecer√° talleres para artistas dirigidos por destacados invitados de la programaci√≥n del festival. Se desarrollar√°n tambi√©n encuentros en los que, tanto creadores como personas sin relaci√≥n previa con las artes esc√©nicas, puedan compartir instancias de reflexi√≥n y debate junto a los artistas del festival. A ello se suman las conversaciones teatrales, los encuentros de trasnoche y el programa Peque√Īas Audiencias, que acercar√° las artes de forma did√°ctica a ni√Īos y ni√Īas de las comunas sede del festival.


Prep√°rate para la Preventa de Santiago a Mil

El 22 de octubre se lanzar√° la preventa de Santiago a Mil a trav√©s de www.santiagoamil.cl. Ese mismo d√≠a abrir√° una boleter√≠a oficial en Costanera Center, auspiciador del festival. Desde ese d√≠a, hasta el 11 de noviembre, el p√ļblico podr√° comprar entradas para los grandes espect√°culos internacionales que se presentar√°n en el Teatro Municipal de Las Condes y el Teatro Municipal de Santiago, con un descuento del 50% sobre el valor de las entradas para las mejores ubicaciones. Las obras incluidas en la preventa son Opening night (Holanda), Shukshin‚Äôs stories (Rusia), Rinoceronte (Francia), Ciudad Edipo (Alemania) y La venganza del Pr√≠ncipe Zi Dan (China).

Una vez finalizada la preventa, se habilitar√°n diferentes ofertas y productos para acceder a la programaci√≥n con descuentos especiales. Se podr√°n comprar los Abonos en Blanco (40% de descuento) y Abono General (30% de descuento), adem√°s de existir precios diferenciados para ni√Īos, estudiantes, tercera edad, suscriptores de La Tercera y clientes de Costanera Center. Las bases y condiciones de todos los productos y descuentos estar√°n pr√≥ximamente disponibles en www.santiagoamil.cl.

Los puntos de venta funcionarán a partir del 22 de octubre en Centro GAM, la boletería oficial de Costanera Center y la boletería de Daleticket en Parque Arauco, además de la compra online a través de www.santiagoamil.cl. Además, desde diciembre se podrá comprar entradas en el Teatro Municipal de Las Condes, el Teatro Municipal de Santiago y el Teatro UC.
Santiago a Mil es un proyecto organizado por Fundaci√≥n Teatro a Mil, presentado por Minera Escondida ‚Äďoperada por BHP Billiton‚Äď, acogido a la Ley de Donaciones Culturales, y que cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Adem√°s, es fundamental el apoyo de su auspiciador Costanera Center, los gobiernos regionales y los municipios, las embajadas, los institutos bilaterales y los medios asociados.

Ver programción completa en: www.santiagoamil.cl

[Gallery 2099 not found]
URL CORTA: http://rbb.cl/7bh5
Tendencias Ahora