Este jueves un terremoto de magnitud 7,2 sacudió el sur de Perú, con epicentro en el distrito de Coracora, provincia de Parinacochas, en la región de Ayacucho. Desde el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) descartaron riesgo de tsunami para las costas chilenas.
El fuerte sismo ocurrió pasadas las 13:00 hora local (14:00 de Chile). Hasta ahora no hay reportes de daños considerables ni de víctimas fatales.
De acuerdo al medio peruano RPP, el movimiento telúrico se localizó a 35 kilómetros al norte de Coracora y tuvo una profundidad de 108 kilómetros.
El temblor tuvo una intensidad de grado III-IV para Coracora dentro de la escala de Mercalli.
Portales locales indicaron que además de Ayacucho, el sismo se sintió en las regiones sureñas de Arequipa, Cusco y Abancay, mientras que en Lima fue percibido levemente.
Desde el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional de Perú señalaron que “fue percibido entre moderado y fuerte en varios departamentos”.
Según la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del país vecino, el terremoto no genera las condiciones para un tsunami en el litoral peruano.
El Instituto Geofísico del Perú, por su parte, remarcó que “monitorea en tiempo real y constante los sismos que ocurren en el país con el objetivo de brindar información técnica científica para aportar a la gestión del riesgo de desastres”.
El terremoto ocurre a diez días de que un movimiento telúrico de magnitud 7,4 se hiciera sentir en el oeste de Colombia la mañana del lunes 10 de agosto.
El último reporte dado a conocer por el Gobierno del presidente Abelardo de la Espriella señala que el terremoto de Colombia ha dejado hasta ahora 314 fallecidos.
Descartan riesgo de tsunami para Chile
A través de las redes sociales, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) descartó un riesgo de tsunami para las costas de Chile.
“El SHOA indica que las características del sismo magnitud 6.9 localizado a 167 KM al NE de Chala, Perú, NO reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile”, precisó.