Notas


Trabajadores aseguran tener 95% de adhesión a paro de funcionarios fiscales en Atacama

David Ortiz (RBB)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los trabajadores del sector público de Atacama cifraron en un 95% la adhesión de los funcionarios fiscales y municipales de la región al paro convocado por la mesa pública de la zona.

Los funcionarios señalaron que fueron más de 10 mil personas que no asistieron a los servicios, durante esta jornada. Además se desarrollaron tres marchas simultáneas en Chañaral, Vallenar y la Capital regional.

Según Carabineros en Copiapó, ciudad donde se desarrolló la marcha principal de los trabajadores municipales, la movilización llegó a más de mil personas. En la marcha exigieron que el gobierno apruebe el declarar zona estratégica a la región de Atacama, para que se entregue un bono que ayude a palear los altos costos de vida en la región.

El alcalde de Freirina, César Orellana, única autoridad en participar del acto indicó que los altos precios en arriendo, canasta familiar y transporte de la región impiden que lleguen profesionales a los servicios públicos en la zona.

Los dirigentes de la Mesa Pública Atacama entregaron una carta con sus demandas al ministro del Interior, quien se comprometió a dar respuesta dentro del mes de septiembre, situación que no se cumplió y que los funcionarios públicos y municipales de Atacama consideraron suficiente para recurrir a la paralización de actividades.

Finalmente indicaron que mantienen turnos éticos en los servicios de emergencia, tanto de salud pública y los centros de salud dependiente del municipio.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados