Notas
Ni√Īos chilenos est√°n perdiendo capacidad de sociabilizar y tienen menos horas de recreaci√≥n al d√≠a
Publicado por: Daniela Aranguren
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Es sabido que en d√©cadas anteriores las calles de barrio pertenec√≠an desde las dos de la tarde en adelante a los ni√Īos. Terminada la media jornada de escuela, las plaza de juegos y las canchas de f√ļtbol que cortaban los pasajes eran el segundo patio de recreo de muchos escolares que no viv√≠an encerrados en cuatro paredes, ya sea frente a un computador o una pantalla de televisi√≥n como se acostumbra hoy en d√≠a.

Los tiempos han cambiado y la jornada completa, sumada a los presuntos peligros que significa estar en la calle, actualmente han hecho estragos con la infancia de muchos peque√Īos, que en vez de sociabilizar con sus vecinos y compa√Īeros de colegio, acabadas las clases llegan a sus casas y no vuelven a salir hasta la ma√Īana siguiente de vuelta a su establecimiento educacional.

Entre los factores que han propiciado este fen√≥meno se encuentran las aprensiones de padres contempor√°neos que han adquirido un miedo a sus hijos est√©n fuera de casa y sin supervisi√≥n. Adem√°s, est√° el factor tecnol√≥gico que ha derivado en que los m√°s peque√Īos de la casa comiencen a consumir art√≠culos de este tipo casi al mismo nivel que los dem√°s miembros de la familia. Celulares, computadores, videojuegos, televisores, juguetes electr√≥nicos y un sinf√≠n de productos que se crean d√≠a a d√≠a para satisfacer el nuevo placer de los m√°s chicos.

Todo lo anterior subyace en un detalle mucho m√°s delicado: la incapacidad de sociabilizar que sufren nuestros hijos.

M√≥nica Pe√Īa, coordinadora del Programa de Protagonismo Infanto-Juvenil de la Facultad de Sicolog√≠a de la UDP, explica que “hay una tendencia en controlar cada vez m√°s a los ni√Īos. A la sociedad le complica el hecho de tener a infantes sueltos en las calles”.

La especialista comenta que en el caso de las clases media y alta, los traslados desde la escuela al hogar son muy extensos, y a diferencia de lo que se pueda pensar -que los estudiantes juegan durante el trayecto abordo del transporte escolar-, este tiempo lo utilizan para dormir y descansar, dejando la sociabilización en segundo plano.

En el caso del estrato social bajo, los peque√Īos no pueden salir porque se cree que es inseguro o les puede pasar algo, porque la violencia est√° a la vuelta de la esquina y las drogas est√°n a la orden del d√≠a.

De otro modo y contrario a lo que se podría pensar, tampoco es culpa de los videojuegos o la internet, ambos constituyen una salida y una alternativa que en por el momento parece ser la menos peligrosa.

A continuaci√≥n escucha completa la entrevista a M√≥nica Pe√Īa realizada por Scarleth C√°rdena y Patricio Cuevas en Expresso B√≠o-B√≠o:

URL CORTA: http://rbb.cl/786e
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