Notas
Cámara de Diputados aprueba informe de Comisión Investigadora sobre CNA
Publicado por: Nibaldo Pérez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Por 76 votos, la Cámara de Diputados aprobó el informe de la Comisión Investigadora que analizó el funcionamiento de la Comisión Nacional de Acreditación y donde se dejan de manifiesto las falencias del sistema.

Vincular la acreditación con el financiamiento, no diferenciar de manera sustancial el licenciamiento de la acreditación y falta de mecanismos más rigurosos para impedir conflictos de intereses, son algunas de las conclusiones a las que llegó la comisión investigadora de la Comisión Nacional de Acreditación.

Lo anterior luego del esc√°ndalo por las acreditaciones fraudulentas, que mantiene como imputados al ex presidente del organismo, Luis Eugenio D√≠az y a los ex rectores de la universidad Pedro de Valdivia, √Āngel Maulen; de la Universidad Sek, Jos√© Schroder y de la Universidad del Mar, H√©ctor Z√ļ√Īiga.

El presidente de la comisión, el diputado de la UDI Romilio Gutiérrez, indicó que se hace urgente tener una nueva institucionalidad que garantice la calidad de las instituciones de educación superior y donde es necesaria la participación de todos los actores.

Una de las integrantes de la comisi√≥n, la diputada del PPD, Cristina Girardi, indic√≥ que las conclusiones del informe, que fue aprobado por 76 votos por la C√°mara de Dip√ļtados, no son m√°s que un resumen de las falencias que ya se conoc√≠an del sistema de acreditaci√≥n y que pueden ser usadas para el proyecto de ley de Agencia Nacional de Acreditaci√≥n que se discute en el Senado .

Para la diputada Girardi era necesario suspender todas las acreditaciones a las instituciones de educación superior y obligarlas a reacreditarse, debido a la falta de legitimidad del sistema, lo quedó plasmado en el informe de la comisión investigadora.

URL CORTA: http://rbb.cl/78db
Tendencias Ahora