temas del día

Notas


Más de 2.700 titulados deudores del CAE son beneficiados con subsidio del Estado por seis meses

Archivo | Francisco Castillo | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

A partir de septiembre, 2.707 deudores del Crédito con Aval del Estado (CAE) obtuvieron el derecho a pagar cuotas rebajadas al 10% de lo que ganan, subsidiando el Estado el descuento en cada mensualidad.

Se trata de los primeros favorecidos con el Pago Contingente a la Renta, un beneficio aprobado por ley en 2012 y al que pueden acogerse todos los deudores del CAE que están pagando al día su crédito, con cuotas mayores que el 10% de su renta imponible promedio del último año.

A modo de ejemplo, Isabel L. estudió bioingeniería en la Universidad de Concepción con apoyo del crédito, egresando en 2010. Actualmente, si bien dedica la mayor parte de su tiempo a su nuevo rol de madre, decidió asociarse con una amiga abogada con la cual presta asesorías esporádicas a empresas en temas medioambientales.

Isabel abonaba regularmente $58.700 a su deuda del CAE. A partir de este septiembre, esa cuota quedó en $18.500. La diferencia entre el valor original y este nuevo monto, será subsidiada por el Estado sin que Isabel tenga que devolverla a futuro.

El nuevo beneficio se asigna por seis meses y puede ser renovado cuantas veces sea necesario, para lo cual el deudor debe postular nuevamente, acreditando su renta bruta del último año, a través de un formulario electrónico que está disponible en Ingresa, en enero y julio de cada año.

En los primeros días de enero de 2014, Comisión Ingresa abrirá la segunda postulación al Pago Contingente al 10% de la Renta, aplicable a las mensualidades de marzo a agosto 2014. Las fechas exactas de postulación se comunicarán, en diciembre, en www.ingresa.cl.

“Nos interesa ir consolidando este beneficio en el tiempo, de modo que ninguno de nuestros beneficiarios, a los que apoyamos en su formación como profesionales y técnicos, pague ahora más del 10% de lo que gana”, expresó la directora ejecutiva de Comisión Ingresa, Alejandra Contreras.

La Comisión Ingresa detalló que el Pago Contingente a la Renta es el segundo subsidio que entrega este año el Estado a los deudores del CAE. El primero se otorgó en marzo, cuando comenzó a operar, de manera automática, la rebaja de la tasa de interés del Crédito a UF+2%, aplicable a las cuotas que los beneficiarios están pagando al día.

Podrán postular, en enero próximo, al Pago del CAE Contingente a la Renta, todos los beneficiarios que a enero 2014 estén pagando cuotas del CAE mayores que el 10% de la renta imponible percibida como promedio en los últimos 12 meses.

También podrán postular los deudores favorecidos en la primera postulación (de julio 2013) que quieran renovar el beneficio por otros seis meses.

Para solicitar el beneficio, el interesado tendrá que declarar las rentas percibidas entre enero y diciembre de 2013, adjuntando los documentos escaneados que permitan verificar su situación. Para más antecedentes, visitar el sitio www.ingresa.cl.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados