temas del día

Notas


Matthei reitera compromiso de no impulsar ley de aborto tras participar en Te Deum

Victor Salazar | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Servicio de Acción de Gracias de la iglesia evangélica marcó la agenda política y los temas resaltados por los obispos protestantes no dejaron indiferente a las autoridades de Gobierno y dirigentes del pacto Nueva Mayoría que asistieron a la ceremonia. Tampoco a los candidatos presidenciales.

Sólo dos de los 9 candidatos presidenciales se ausentaron del Te Deum Evangélico: Marco Enríquez-Ominami, del Partido Progresista, y Ricardo Israel, del Partido Regionalista de los Independientes. El primero con actividades de campaña en Arica y el segundo con lo mismo en la Región del Bío Bío.

Los otros siete aspirantes a La Moneda presenciaron las casi dos horas y 15 minutos que duró la ceremonia, donde se abordaron dos grandes temas: la petición de perdón de la Iglesia Evangélica por las actuaciones y omisiones durante la dictadura cívico-militar y la agenda valórica, que incluyó un contundente rechazo al matrimonio igualitario y al aborto.

Sobre este último punto, la ministra Vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, dijo compartir ambas posturas.

A estas palabras se sumó la candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei, quien reiteró su compromiso de no impulsar una ley de aborto.

Una postura distinta manifestó la carta presidencial del Partido Humanista, Marcel Claude, quien calificó la agenda de derechos ciudadanos de las Iglesias Evangélicas como “demasiado conservadora”.

El aspirante a La Moneda también tuvo palabras para la petición de perdón por las omisiones en tiempos de dictadura que pronunció el reverendo Eduardo Durán. Marcel Claude dijo valorar estas declaraciones, pero que faltó una demanda por justicia.

Desde el Gobierno, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, sostuvo que la conmemoración de los 40 años del Golpe de Estado se utilizó con fines electorales, en alusión a la candidata presidencial del pacto Nueva Mayoría, Michelle Bachelet.

La ex Mandataria Michelle Bachelet se retiró del Templo Evangélico de Chile raudamente, sin aceptar preguntas, y con una breve reflexión en torno a la unidad que, a su juicio, se origina con el 18 de septiembre.

También asistieron los candidatos presidenciales independientes Tomás Jocelyn-Holt y Franco Parisi y la cartas del Partido Ecologista Verde, Alfredo Sfeir, y del Partido Igualdad, Roxana Miranda, además de varios postulantes al Congreso, como Andrés Allamand, Laurence Golborne y Alberto Undurraga.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados