temas del día

Notas


Obras sobre Tejas verde y Villa Grimaldi terminan ciclo sobre los 40 años del Golpe

Ciclo 40 años del Golpe
Publicado por
Envíanos tu corrección

Esta semana, el ciclo Teatro 40 años del Golpe organizado por Fundación Teatro a Mil presentará las últimas funciones de cuatro de las seis obras que han formado parte de la actividad que comenzó el pasado 29 de agosto. Es el caso de Teatronacional, 1974: Población Tejas Verde, Escuela y Villa+Discurso, montajes que presentan diferentes miradas en la conmemoración del golpe de Estado de 1973 en Chile y lo sucedido durante la dictadura.

Con invitaciones agotadas se desarrollarán las últimas seis funciones de Teatronacional, la iniciativa de arquitectura sonora creada por Alejandro Moreno (La amante fascista). El proyecto -que nace a partir del relato testimonial de Francisco “Panchito” Arriagada funcionario del Teatro Nacional Chileno que observó desde su lugar de trabajo el bombardeo a La Moneda en 1973- se presentará desde mañana miércoles hasta el sábado 14 en el Teatro Antonio Varas (Morandé 25, Santiago. Metro Moneda). El 11 de septiembre habrá doble función.

De jueves hasta el sábado 14, se presentará 1974: Población Tejas verdes en el Teatro del Puente. Dirigida y escrita por Pablo Barbatto, la obra muestra a un recién nombrado teniente del Ejército de Chile, que comienza a tener problemas con su esposa luego de facilitar una habitación al fondo de su patio como sala de tortura. Las entradas tienen un valor de $5.000 general, y $3.000 estudiantes y tercera edad.

Las otras dos obras que comienzan a salir de cartelera son Villa+Discurso y Escuela, escritas y dirigidas por Guillermo Calderón. En Villa, tres mujeres discuten cómo remodelar la Villa Grimaldi, principal centro de tortura y exterminio de la dictadura de Pinochet; mientras que en Discurso, la ex Presidenta Michelle Bachelet, enuncia un discurso de despedida ficticio que contiene las frustraciones de una generación que se emocionó con la primera presidenta mujer, y el conflicto interno de una mandataria que pretende hacer reformas populares administrando el modelo neoliberal heredado de la dictadura. Escuela por su parte, muestra a un grupo de jóvenes que recibe instrucción paramilitar para resistir y derrocar a la dictadura.

Ambos montajes tendrán funciones en el Teatro de la Palabra (Crucero Exéter 0250, Barrio Bellavista, Providencia. Metro Baquedano) y tienen entradas tienen un valor de $8.000 general y $4.000 estudiantes. Villa+Discurso se presentará el sábado 14 y domingo 15; y Escuela lo hará de forma única el miércoles 11 de septiembre a las 20:00 horas.

En Ciclo Teatro 40 años del Golpe ya se presentó la obra El Año en que Nací, creada por Lola Arias, y hasta el 29 de septiembre se extenderá La muerte y la doncella, dirigida por Moira Miller.

Eventos especiales

Como una forma de seguir contribuyendo en la reflexión crítica de la realidad de Chile y su historia, Fundación Teatro a Mil ha realizado cinco conversaciones después de una de las funciones de cada montaje. Junto a las compañías, sus directores y destacados invitados se ha dialogado entorno a cómo el trabajo o historia de vida de cada uno, se relaciona con lo ocurrido en Chile durante la dictadura militar.

Este miércoles 11 de septiembre será el turno de la última conversación post-función: Las razones de las armas, comenzará a las 21:40 horas, al finalizar la presentación de Escuela, programada a las 20:00 horas del 11 de septiembre, en el Teatro de la Palabra.

Los ejes de discusión serán la clandestinidad, entrenamiento y fusil, y estarán a cargo de del elenco y César Bunster, ex militante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez y actual concejal del Partido Comunista por la comuna de Puente Alto. La conversación, que busca rescatar las razones que existen para recuperar la democracia a través de un movimiento político y armado; será moderada por el periodista Juan Cristóbal Peña, autor del libro de investigación sobre el Frente Patriótico Manuel Rodríguez, Los fusileros.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados