temas del día

Notas


Agrupaciones de derechos humanos exigen cierre de presunta base militar norteamericana en Concón

Raúl Zamora | Archivo | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

A 40 años del golpe de Estado, organizaciones de familiares de detenidos y ejecutados políticos siguen en su protesta contra lo que consideran una base norteamericana en suelo chileno. Se trata del campo de entrenamiento de operaciones urbanas del Fuerte Aguayo, ubicado en la región de Valparaíso.

Los dirigentes de las organizaciones están planificando para este martes 10 de septiembre una manifestación pacífica en las afueras de la base militar en Concón.

Las agrupaciones reclaman que el lugar es otro bastión no tocado de la violación a los derechos humanos en nuestro país, y que es donde en el papel, las tropas militares y policiales que cumplen misiones de paz para la ONU realizan un curso obligatorio exigido por las instancias internacionales.

Eduardo Morris, presidente de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos de Valparaíso, explicó que a nivel estadounidense existió lo que se conoció como la Escuela de las Américas, una instancia que denunciaron entrenaba a los soldados en operaciones de represión y que tuvo su máxima expresión con las dictaduras latinoamericanas.

“Ellos han formado y construido una base de entrenamiento para la lucha urbana de supuestos subversivos, bajo el paraguas de que se trata de preparar personal militar y policial para razones humanitarias”, expresó Morris.

Morris agregó que hay fotografías y registros que indican que al interior del fuerte, se preparan no para misiones humanitarias, sino para represión urbana.

“Acá se ve como se entrena a personal de la Armada y Carabineros de Chile en Concón. Eventualmente de aquí surgirán nuevos represores”, agregó el dirigente.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados