temas del día

Notas


Tormenta Lorena provoca evacuaciones y anulación de vuelos en noroeste de México

mothabox (CC)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La tormenta tropical Lorena provocó la evacuación de al menos 5.000 personas y la anulación de varios vuelos en un aeropuerto internacional de Baja California Sur, un estado peninsular del noroeste de México con costa en el Océano Pacífico, informaron fuentes oficiales.

Esthela Ponce, alcaldesa de La Paz, capital del estado, informó que en esa demarcación se habilitaron 20 albergues “donde se encuentran resguardadas cerca de 4.000 personas que fueron evacuadas porque viven en zonas de alto riesgo”.

Por su parte, Wenceslao Petit, director de Protección Civil del turístico balneario de Los Cabos, informó a la AFP vía telefónica que en esa ciudad se activaron ocho albergues, en los cuales se encuentran cerca de un millar de personas.

Horas antes, Petit aseguró que se esperaba el desalojo de “unas 30.000 personas de zonas de alto riesgo” de Los Cabos, aunque no todas irían a los albergues sino con familiares.

Los hoteles del turístico balneario, uno de los más exclusivos destinos de playa de México, tienen en su mayoría pequeños refugios integrados, por lo que se descarta que los turistas tengan que ser desalojados, añadió el funcionario.

Sin embargo, el Aeropuerto Internacional de Los Cabos registra hasta el momento la anulación de al menos 22 vuelos, lo que afectó a unos 2.245 pasajeros, informó el director de la terminal aérea, Martín Pablo Zazueta.

Los vuelos anulados corresponden a las aerolíneas Alaska Airlines, Spirit, AirTran, Interjet, Aeropacífico y Aeroméxico, que decidieron por sí mismas tomar la medida a manera de precaución.

Hacia la medianoche del sábado, el centro de la tormenta Lorena, de peligrosidad “moderada”, se encontraba a 95 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas y sus bandas nubosas afectaban a los estados de Jalisco (oeste), Nayarit, Sinaloa, Sonora (noroeste), Durango y Chihuahua (norte), según el último reporte del Sistema Meteorológico Nacional (SMN).

El fenómeno se desplazaba hacia el noroeste a 15 km/h con vientos máximos sostenidos de 75 km/h y rachas de hasta 95 km/h, añadió.

Lorena “seguirá su rumbo al noroeste durante el fin de semana, manteniéndose muy cerca de Baja California Sur y existe la probabilidad de que el centro del sistema llegue a la Bahía Magdalena (famosa por ser parte de la ruta de migración de las ballenas grises) durante el domingo, pero debilitado”, anticipó el SMN.

Lorena es el decimosegundo ciclón de la temporada 2013 del Pacífico, donde el SMN pronostica un total de 19, entre ellos seis tormentas tropicales, ocho huracanes moderados y cinco intensos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados