Notas


Manifestantes y policías chocan durante marcha indígena en Quito

Archivo chotacabrasfilms | Youtube
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Indígenas y ambientalistas se enfrentaron con la policía ecuatoriana la noche del pasado martes en Quito, al término de una marcha contra los planes del gobierno para explotar petróleo en una reserva amazónica, observó un fotógrafo de la AFP.

Cientos de manifestantes intentaron romper el cerco policial que impedía su ingreso a una plaza contigua a la sede de gobierno, en el centro de la capital, lo que desató fuertes choques que dejaron detenidos y un número aún indeterminado de heridos.

El líder del movimiento indígena Ecuarunari, Carlos Pérez, organizador de la marcha, dijo a la AFP que cuatro manifestantes fueron detenidos temporalmente, incluido el vicepresidente de esa organización, Marco Guatemal.

“Hubo represión, hubo disparos de balas de goma, gente herida en los ojos, la espalda, sobre todo mujeres. Hay cuatro detenidos y más de una docena de heridos por la represión”, declaró Pérez.

La AFP intentó confirmar esa versión con la policía pero no obtuvo respuesta. La Cruz Roja también declinó dar un balance de heridos.

Los indígenas, con el apoyo de grupos ecologistas, se movilizaron contra la decisión del presidente Rafael Correa de dar paso a la explotación petrolera en el Parque Nacional Yasuní, una reserva mundial de la biosfera, tras fracasar un plan para evitar la extracción a cambio de un millonario aporte internacional.

Las organizaciones que rechazan la explotación en el Yasuní exigen someter a consulta popular la decisión de Correa, quien se mostró abierto a esa iniciativa.

“¿Cómo me voy a oponer si es un derecho constitucional la consulta? Igual que es un derecho mío solicitar el permiso a la Asamblea Nacional”, de mayoría oficialista, para extraer el petróleo del Parque Yasuní, afirmó Correa en una conferencia de prensa en Guayaquil (suroeste).

El mandatario volvió a desafiar a los indígenas a reunir las cerca de 600.000 firmas necesarias para la convocatoria de un referendo, mientras en Quito la policía intentaba evitar el paso de los manifestantes al sitio donde se concentraban decenas de personas que apoyan los planes del mandatario.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados