temas del día

Notas


Bloqueos y disturbios persisten tras sexto día de protesta campesina en Colombia

Archivo | Javier Ignacio Acuña Ditzel (cc)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los bloqueos continuaban en varias carreteras de Colombia por una protesta de miles de campesinos que completó seis días este sábado, en reclamo de ayudas económicas y la revisión de tratados de libre comercio (TLC).

Según la Policía, los cortes de rutas tienen lugar especialmente en el departamento de Boyacá (centro), donde la noche del viernes se produjeron nuevos enfrentamientos entre agentes antidisturbios y manifestantes.

Mientras, en la vía que comunica a Bogotá con el departamento de Meta (este) -que junto con Boyacá constituyen la despensa de la capital- el tráfico es lento en algunos tramos por obstáculos que han puesto los agricultores.

En la localidad de Sáchica (Boyacá) manifestantes arrojaron miles de tomates y quemaron una caseta de peaje, en tanto que varios comercios fueron atacados en la terminal de transportes de la vecina Sogamoso.

Asimismo, en la población turística de Paipa la alcaldía fue atacada con piedras, y en Tunja -capital de Boyacá- estudiantes se enfrentaron con la Policía.

Los disturbios se extendieron al sur de Bogotá, donde este sábado en la madrugada un grupo de personas intentó impedir el acceso de camiones al mayor mercado del país -Corabastos-, desatándose choques con la Policía.

La institución reportó 15 detenciones tras los desórdenes en esa central, donde los precios de algunos productos han subido hasta 200%.

Una marcha de trabajadores de Corabastos que apoyan el paro agrario, prevista para este sábado, fue aplazada.

El director de la Policía, Rodolfo Palomino, aseguró este sábado que desde el inicio de las movilizaciones 123 agentes han resultado heridos por armas de fuego, explosivos y pedradas.

Por su parte, la Mesa de Interlocución Agraria, que organiza la protesta, reporta medio centenar de civiles lesionados y sostiene que en la misma participan 200.000 labriegos.

Palomino también dio cuenta de dos centenares de detenidos y ordenó investigar presuntos excesos del escuadrón antimotines, denunciados en videos que circulan en redes sociales.

A ello se suma la muerte de un motociclista el jueves al chocar contra una alambrada en Boyacá, y la de un hombre de 72 años el viernes que debía recibir una diálisis y la ambulancia que lo trasladaba quedó atrapada en un bloqueo.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) denunció este sábado 28 agresiones contra la misión médica en el marco de las movilizaciones, que además han causado desabastecimiento de suministros médicos en Boyacá.

Debido a ello, este domingo el CICR y la Cruz Roja Colombiana encabezarán una caravana que surtirá de esos implementos a los hospitales de la región.

En tanto, el ministerio de Defensa difundió este sábado comunicaciones interceptadas a supuestos guerrilleros de las FARC, en las que mencionan su apoyo al paro y la intención de infiltrarse para cortar vías y quemar camiones.

Los agricultores reclaman ayudas económicas para paliar, según ellos, la crisis que atraviesa el campo por los altos costos de los insumos, así como precios de sustentación para algunos productos.

También solicitan la revisión de los TLC suscritos con Estados Unidos y la Unión Europea, que aseguran agravarán el problema.

Lo líderes de la protesta plantean, además, una mesa nacional de diálogo para tratar esas cuestiones, pero el gobierno descarta esa posibilidad señalando que solo entablará diálogos regionales y sectoriales cuando cesen los bloqueos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados