temas del día

Notas


Conaf Los Ríos se negó a revelar informe sobre fiscalización a controvertidas obras en Río Cruces

Juan Pallares
Publicado por
Envíanos tu corrección

Molesto reaccionó el director regional de la Conaf, José Carter, ante las preguntas de Radio Bío Bío en Valdivia sobre el informe que él públicamente comprometió a dar a conocer este lunes y que recogería las conclusiones del equipo de fiscalizadores y jurídico frente a la denuncia por la supuesta tala ilegal de bosque nativo en las polémicas obras de urbanización que se desarrolla en el río Cruces.

No quiso contestar, dijo que no hablaría a pesar de que el viernes 16, en entrevista con La Radio, señalaba que la resolución de la Conaf se conocería el 19 de agosto.

No es el único que ha mantenido silencio. A pesar de los intentos, el seremi del Medio Ambiente, Daniel del Campo, tampoco se ha referido al tema.

Fue este último quien interpuso una denuncia ante la PDI porque las obras de urbanización estarían dentro del Santuario de la Naturaleza, lo que incluso terminó con un empresario y un operario de una retroexcavadora detenidos y formalizados. Esta información fue públicamente contradicha por el director regional de la Conaf

El ministro de agricultura, Luis Mayol, bajo quien está a cargo la Conaf, descartó una descoordinación de los servicios públicos y sostuvo que la justicia deberá dirimir las dos opiniones distintas entre organismos del Estado. Además sostuvo que la Conaf “ha hecho su pega”.

El seremi subrogante de Agricultura y director del SAG, Carlos Mollenahuer, dijo no saber si el informe de Conaf que estaría listo ayer se encuentra terminado. También adujo que el tema está judicializado, evitando referirse así a las eventuales infracciones o delitos que podría haber detectado el organismo en su fiscalización a la obra.

Como director del SAG, Mollenahuer aclaró que el documento entregado por este organismo al dueño de la obra no constituye un permiso de edificación en el lugar.

Lo único claro ahora es que no existe certeza de si las polémicas obras se encontraban en el santuario. Tampoco se sabe si existió tala ilegal de bosque nativo o infracción a la Ley de Bosques con la faena, o si la Conaf inició las acciones legales que había anunciado que llevaría a cabo si es que se comprobaba alguno de estos hechos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados