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Jumbo demanda a Contacto por reportaje que acusó mala calidad de aceite de oliva

Iloveaceite (CC) Flickr
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El reportaje de “Contacto” sobre la mala calidad de algunos alimentos, emitido el 9 de julio, aún genera repercusiones. La cadena de supermercados Jumbo presentó una demanda civil en contra de Canal 13, pues asegura que las conclusiones presentadas en el programa sobre su aceite de oliva, “son erradas”.

Recordemos que tras practicar una serie de pruebas en el Centro de Estudios para el Desarrollo de la Química de la Universidad de Chile, el espacio mostró que el producto de Jumbo, además de otros dos, sólo podrían utilizarse como combustible para lámparas bajo los estándares de la Unión Europea o Brasil.

Sin embargo, la empresa mencionada asegura que cuenta con “abundantes y categóricos argumentos” que demuestran que su aceite si cumple con los estándares y que “las conclusiones son erradas y carentes de rigor científico”.

Según señaló la compañía en un comunicado exigen una “indemnización de perjuicios (…) a raíz de los graves perjuicios ocasionados luego de la emisión de un episodio del programa Contacto en el que se hace alusión al aceite de oliva extra virgen marca propia, lo que ha impactado no sólo a ese producto, sino a la marca Jumbo en general”.

“Antes y después de la emisión del programa, Jumbo proporcionó a Canal 13 abundantes y categóricos argumentos que demuestran la gran calidad del aceite de oliva de acuerdo a los más exigentes parámetros nacionales e internacionales”, señaló la empresa, alegando que el canal no consideró su versión. “Las conclusiones a las que llegó Contacto son erradas y carentes de rigor científico”, añadieron.

También, dijeron que querían “hacer un llamado al desarrollo de un periodismo informativo serio y responsable, que debe hacerse cargo cuando ha cometido errores de esta magnitud”.

“El programa Contacto dio a entender de manera irresponsable y temeraria que el aceite en cuestión podría ser dañino a la salud de los consumidores, en base a una investigación carente de todo rigor, que ni siquiera sigue los parámetros que establece el Consejo Oleícola Internacional (COI), entidad que el programa identificó como la autoridad en esta materia”, manifestó la cadena.

Respaldándose en la Ley de Prensa, Jumbo pidió a Canal 13 “emitir una declaración en que se diera cuenta de los antecedentes técnicos y científicos que Jumbo hizo llegar al Canal con anterioridad a la emisión del programa”.

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