En su edición de este martes, el programa “Contacto” de Canal 13 investigó a diversas industrias de alimentos, para comprobar hasta qué punto cumplen con la normativa de salud vigente, o con las promesas que hacen en su publicidad.

En su primera sección se examinó hasta qué punto los yogures y panes de molde comercializados en nuestro país cumplen con las promesas de sus envases, descubriéndose serias irregularidades.

Pero los resultados más impactantes se hallaron al examinar los principales aceites de oliva extra virgen, donde 3 marcas testeadas por el Centro de Estudios para el Desarrollo de la Química de la Universidad de Chile, arrojaron índices que no lo hacen apto para el consumo humano.

Se trata de los aceites Jumbo, el español Carbonell y el italiano Cirio, los cuales son definidos como “lampantes”, ya que bajo la regulación de la Unión Europea o de Brasil, sólo pueden utilizarse como combustible de lámparas.

De hecho, la ingestión prolongada de radicales libres que contienen, pueden incluso derivar en cáncer.

Igualmente preocupantes fueron otras 3 marcas, cuyo contenido se clasificó como “atrojado”. Esto significa que durante su elaboracion, las aceitunas fermentaron por las malas condiciones de almacenamiento, pudiendo producir malestares gástricos, vomitos y diarrea.

En este caso, las marcas objetadas son Casta de Peteroa, Canepa y el italiano Basso.

Especialistas consultados por “Contacto” afirmaron que la raíz del problema es que la legislación que rige estos aceites data de 2001, cuando se tenía muy poco conocimiento sobre el mercado del aceite de oliva, por lo que actualmente los estándares chilenos están obsoletos.

Las dudas sobre el mercado de las verduras orgánicas

Finalmente, el programa periodístico indagó respecto del mercado de las verduras orgánicas, cuyos precios pueden ser hasta 3 veces los de un producto regular, bajo la promesa de que no contienen químicos nocivos.

Aún así, tras enviar a un laboratorio independiente muestras de espinacas y acelgas de la marca Vegus, se descubrieron rastros de plaguicidas y funguicidas en cantidades que superan los límites especificados por la Unión Europea.

Más aún, ambos vegetales arrojaron trazos de Benomyl, un compuesto cuyo uso está prohibido en Chile.

Los dueños de la empresa fueron los únicos de todas las marcas cuestionadas que aceptaron hacer declaraciones en cámara, asegurando que sus productos son auditados de forma permanente y negando la utilización de dichos contaminantes.

Cabe mencionar que “Contacto” lideró la sintonía al registrar un promedio de 21,1 puntos y marcar peaks de 24 puntos. Entre las 23.26 y las 00.30 horas, TVN marcó 4,6 puntos, Mega 9,3 y CHV 15,2 puntos.

Actualización (12:38): La empresa Cencosud envió a BioBioChile un comunicado de prensa donde afirma que el aceite de oliva marca Jumbo cumple con las normativas vigentes tanto en nuestro país como a nivel internacional, siendo sometido a controles permanentes por parte de la Fundación Chile y Cesmec.

“Reiteramos con responsabilidad, que el aceite marca propia Jumbo sí es extra virgen y puede ser consumido con total tranquilidad por nuestros clientes”, indica en la misiva.