temas del día

Notas


Encuesta revela que 60% de los chilenos no tuvo educación sexual en el colegio

Archivo | José Carvajal | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Una encuesta realizada por el Centro de Estudios Sociales y Opinión Pública (Cesop) de la Universidad Central, a personas de entre 18 y 64 años de la región Metropolitana, reveló que un 60% dice no haber recibido educación sexual en el colegio.

Los investigadores manifestaron que la sexualidad constituye un aspecto esencial en el bienestar de los seres humanos, sin embargo, su aprendizaje suele realizarse de modo espontáneo y por canales informales.

De acuerdo al estudio, sólo los más jóvenes admitieron haber tenido educación sexual en la escuela.

La mayoría mencionó que su aprendizaje provino de sus amistades. En tanto, sólo el 18.5% sostuvo haber recibido educación sexual de sus padres y un 13.4% de otros miembros de la familia. El mismo porcentaje mencionó a los profesores.

Leslie Nicholls, psicóloga e investigadora del Cesop, advirtió que “se hace imperativo plantear lineamientos claros en las políticas públicas al respecto. Actualmente se dispone la ley N° 20.418 del año 2010, que fija normas sobre información, orientación y prestaciones en materia de regulación de la fertilidad en nuestro país”.

Agregó que en mayo de 2013 se aprobó el decreto N°49 como reglamento a esa norma, pero en ninguno de ambos textos se establece en forma clara los procedimientos en materia de educación sexual.

El 67.4% de encuestados(as) considera que la educación sexual debiera entregarse desde la enseñanza básica en los establecimientos educacionales, aunque sólo el 30% considera que son los colegios las entidades que tienen la mayor responsabilidad en educar en este tema.

La mayoría, un 64.5%, sostiene que la familia es el principal agente que debiera ocuparse de proporcionar educación sexual a los niños.

Leslie Nicholls expresó que “a la luz de estos resultados, y dados los aumentos en embarazos adolescentes y en cifras referidas a infecciones de transmisión sexual, así como al terrible incremento de las denuncias respecto de abusos sexuales a menores, se hace indispensable contar con programas de educación sexual que puedan promover una salud sexual y reproductiva responsable e informada”.

Agregó que se requiere “una coordinación con los centros de atención en salud en materia de entrega de métodos anticonceptivos, pero esta coordinación debe quedar claramente establecida y no sujeta a interpretaciones de la ley. Esto permitiría velar por una sexualidad responsable y contribuiría a evitar abusos sexuales”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados