Notas


Cámara de Diputados discutirá proyecto que reajusta salario mínimo en 210 mil pesos

Pablo Ovalle | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este lunes, la Cámara de Diputados analizará el proyecto que reajusta el ingreso mínimo a 210 mil pesos, y eleva el subsidio familiar y las asignaciones del Sistema Único de Prestaciones Familiares.

Desde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), insistieron en su solicitud de 250 mil pesos, por lo que también llegarán esta tarde al Congreso para conversar con los diputados de la oposición y conocer si ellos están disponibles a respaldar esta iniciativa.

La sesión comenzará a eso de las 17:00 horas en el Congreso Nacional, donde la Cámara de Diputados analizará el proyecto que reajusta el ingreso mínimo a 210 mil pesos y eleva el subsidio familiar y las asignaciones del Sistema Único de Prestaciones Familiares.

Esto, luego que el presidente Sebastián Piñera, enviara una nueva propuesta para elevar el salario mínimo de los 193 mil pesos vigentes a 210 mil pesos, sumando los cuatro meses de negociaciones y dos proyectos de ley que se enviaron al proyecto.

Recordemos que el Mandatario hizo el anuncio después que el presidente de la UDI, Patricio Melero, y su par de Renovación Nacional, Carlos Larraín, solicitaran al Ejecutivo incrementar la cifra respecto del proyecto ingresado a comienzos de julio, en el que el Gobierno proponía aumentar el sueldo básico a 207 mil pesos.

Al respecto, el diputado DC, Pablo Lorenzini, espera que la iniciativa no esté redactada con letra chica y que ésta debe tener un efecto retroactivo.

Durante el mes de mayo, el Congreso rechazó un proyecto que buscaba reajustar en 6,2% el salario mínimo, dejándolo en 205 mil pesos.

En ese sentido, el senador DC, Andrés Zaldívar, afirmó que deben incrementar las asignaciones familiares, con el fin de distinguir entre salario mínimo individual y familiar.

El diputado de la UDI, Gustavo Hasbún, afirmó que existe un amplio consenso en la Cámara para respaldar la iniciativa. Hasbún aseguró que la retroactividad se puede lograr sumando reajustes en asignaciones familiares al sueldo mínimo de 210 mi pesos, y se podría llegar a un sueldo de 240 mil pesos en los próximos meses.

Desde la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, su vicepresidente, Norberto Díaz, insistió en que la entidad no bajará su solicitud de 250 mil pesos de sueldo mínimo y cuestionó a La Moneda de no haber realizado esta propuesta en abril de este año.

Esta posición fue respaldada por el diputado comunista, Lautaro Carmona, al manifestar que el paro de recolectores de basura dejó en evidencia que los chilenos no pueden tener sueldos inferiores a los 250 mil pesos.

El proyecto que discutirá la Cámara Baja durante la jornada contempla un alza del 8,8%, lo que implica elevar la cifra de los actuales 193 mil a los 210 mil pesos, tal como lo habían solicitado semanas atrás diputados de la oposición de Renovación Nacional e independientes.

En ese contexto, se propone incrementar en un 8,8% tanto el subsidio familiar destinado a personas de escasos recursos, como el tramo más focalizado de las asignaciones familiares y maternal del Sistema Único de Prestaciones Familiares.

Mientras, que para el segundo y tercer tramo de asignación familiar y maternal, el Gobierno presenta un reajuste que contempla la variación del costo de vida.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados