temas del día

Notas


Multigremial de La Araucanía acusa aumento de denuncias por hechos de violencia en zona de conflicto

Andrés Pino (RBB)
Publicado por
Envíanos tu corrección

138 denuncias de hitos de violencia con connotación indígena se han registrado este primer semestre de 2013 en La Araucanía, 10 más que los ocurridos en el mismo periodo de 2012 y 85 más en comparación a 2010, cuando asumió el actual Gobierno.

Las estadísticas fueron entregados por la Multigremial de La Araucanía y, según se detalló, el 67,3% de los ataques se concentran en las comunas de Ercilla, Collipulli y Angol en la Provincia de Malleco. Los más afectados en la región han sido los agricultores, quienes han presentado 54 denuncias y los atentados en su mayoría fueron incendios con 41 casos.

También destaca que de las denuncias presentadas, 14 han sido realizadas por integrantes de comunidades mapuche, algo que en los años anteriores prácticamente no ocurría.

Emilio Taladriz, vocero de la Multigremial de La Araucanía, indicó que a pesar de que se ha reforzado el trabajo policial se han mantenido los ataques, incluso más que el año pasado, lo que también ha estado acompañado -según él- con un errónea política de entrega de tierras.

Entre las 138 denuncias realizadas que se vinculan al conflicto, se incluyen dos con carácter terrorista. Una corresponde al asesinato del matrimonio Luchsinger-McKay y la segunda al ataque al tren de carga en el sector de Pidima. Gastón Caminondo, presidente de la SOFO, aseguró que han habido otros hechos que también deberían entrar en esta categoría

En La Araucanía 11 personas han sido condenadas por la Ley Antiterrorista vinculados a hechos de connotación indígena, 24 han sido absueltos y 33 actualmente están siendo procesados. De éstos sólo uno se encuentra en prisión preventiva y se trata del machi Celestino Córdova, único imputado por el asesinato de Werner Luchsinger y Vivianne Mackay.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados