Notas


Gobierno justifica explotación desmedida del lago Laja en crisis energética

Archivo | Sergio Osses (RBB)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El director nacional de Obras Hidráulicas explicó ante la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados que la extracción de agua en el lago Laja por parte de Endesa más allá de la cota mínima del cuerpo lacustre, corresponde a un acuerdo provisorio para salvar una situación energética puntual.

Recordemos que los Canalistas del Laja avalados por datos publicados en el sitio web de la Dirección General de Aguas aseguraron que la central “El Toro” no ha paralizado totalmente sus labores, pese a que el 23 y 25 de mayo pasado la cota en el lago alcanzó un mínimo por debajo de lo acordado entre la DOH y Endesa.

En esa línea el diputado Frank Sauerbaum integrante de la Comisión de Agricultura detalló que este tema fue abordado en la última reunión, donde se aclaró que hubo un inconveniente en el sistema interconectado central que obligó a tomar dicha medida.

Sauerbaum enfatizó en que existe un compromiso de que esta situación no debería repetirse, porque obedeció a un convenio provisorio entre Endesa y la Dirección de Obras Hidráulicas, en el marco de un problema puntual.

La instancia también analizó la propuesta común para la modificación del Convenio Riego-Endesa que data de 1958 y que ha sido cuestionado por regantes y operadores turísticos, por las amplias atribuciones sobre la extracción de agua en el lago Laja que entrega a Endesa.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados