temas del día

Notas


Comienza juicio por asesinato de la periodista rusa que denunció atrocidades de guerra chechena

Anna Politkóvskaya
Publicado por
Envíanos tu corrección

El nuevo juicio contra los presuntos autores del asesinato en 2006 de la periodista rusa Anna Politkóvskaya, empezó este miércoles en un tribunal de lo criminal de Moscú, a pesar del boicot de los representantes de la víctima.

La audiencia empezó en presencia de los acusados, cuatro chechenos y un exoficial de policía moscovita, pero sin los hijos de la periodista, que consideran el juicio como “ilegítimo” y piensan que deberían haber sido consultados para la composición del jurado, según las agencias rusas.

“La presencia de la parte civil es altamente deseable, o incluso obligatoria” en el jurado, declaró el abogado de la familia de la víctima, Murad Musaiev, citado por la agencia Ria Novosti.

“Nos oponemos categóricamente a la continuación de la audiencia en ausencia de los parientes de la víctima y de sus representantes”, añadió.

Pero el presidente del tribunal, Pavel Melejin, cree que el caso puede ser examinado en estas condiciones, casi siete años después del asesinato de Politkóvskaya, en un caso en el que jamás se identificó al autor intelectual.

Los hijos de la periodista, Ilia y Vera, denuncian que el tribunal eligió a los miembros del jurado sin consultarlos y que adelantaron deliberadamente la apertura del juicio a una fecha en la que ellos no podrían asistir porque se encontraban en Moscú, según un comunicado publicado el martes.

“Hemos esperado casi siete años para que los culpables comparecieran, pero el Estado no podía esperar algunos días”, protestaron.

Los abogados de la defensa también criticaron la composición del jurado, considerando que no había ningún representante del Cáucaso Norte, a pesar de que cuatro de los cinco acusados provienen de Chechenia.

Uno de ellos, Lom-Ali Gaitukaiev, es sospechoso de haber recibido la orden de asesinar a la periodista, que escribía en el diario opositor Novaia Gazeta, a cambio de dinero.

Para ello habría reclutado a un teniente coronel de la policía de Moscú, Dimitri Pavliuchenkov, al expolicía Serguei Jayikurbanov y a los hermanos chechenos Rustam, Yabrail e Ibraguim Majmudov, según la fiscalía.

Anna Politkóvskaya, asesinada el 7 de octubre de 2006 en el vestíbulo de su edificio en Moscú, era una de las pocas periodistas rusas que denunciaron las atrocidades cometidas durante y después de la guerra en Chechenia.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados