temas del día

Notas


Senado aprueba ampliación de giro de Televisión Nacional

Hans Scott | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Senado aprobó esta tarde la llamada ley corta de Televisión Nacional, que amplía su giro en nuestro país y le permite, entre otras cosas, establecer el negocio de una radio emisora.

A segundo trámite pasó el proyecto, esto luego que la Sala diera su beneplácito a algunas de las observaciones realizadas por la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones, y a la mayor parte del texto original.

Entre las materias que se sometieron a debate está el rol de la televisión pública, y en particular de TVN como la máxima representación de dicho concepto; la necesidad de legislar sobre una ley larga; y la urgencia de tramitar un estatuto para esta empresa.

La propuesta en lo sustancial entrega herramientas mínimas para que TVN pueda competir de igual a igual con sus pares, considerando que actualmente su giro se centra estrictamente en lo televisivo.

La iniciativa fue informada por el presidente de la citada Comisión, senador Chahuán, quien explicó que la norma busca que TVN pueda realizar todas las actividades que se vinculan a una concesionaria de servicios de telecomunicaciones, es decir, el actual giro de televisión, se amplía a los de radiodifusión, servicios intermedios y audiovisuales.

Al respecto, el senador Girardi abogó porque el Ejecutivo introduzca al Congreso Nacional una ley larga con el fin de debatir la misión y visión de la televisión pública.

A juicio de los senadores Alejandro Navarro, José Antonio Gómez y Hosaín Sabag, la ampliación del giro implica desnaturalizar el rol público. Éstos advirtieron respecto a las consecuencias que podría generar que TVN amplíe su giro todo con el fin de transformarse en una empresa competitiva.

El argumento de estos legisladores se funda en la opinión emitida por actores del mundo de las comunicaciones al interior de la Comisión, los que explicitaron que este cambio generaría un monopolio expreso, propiciando mayor concentración de los medios.

Asimismo, se cuestionaron una serie de indicaciones sobre la posibilidad que tendría el directorio de este canal para enajenar concesiones de sus servicios, en particular, respecto al quórum para adoptar determinadas decisiones.

Finalmente, el texto aprobado establece que TVN podrá realizar las actividades propias de una concesionaria de servicios de telecomunicaciones, es decir, de televisión, radiodifusión sonora, servicios intermedios de telecomunicaciones y audiovisuales. Se requerirá la concurrencia de los quórum especiales para adoptar acuerdos en una serie de materias tales como enajenar, gravar o arrendar las concesiones de servicios de telecomunicaciones.

Además TVN no podrá ceder, vender, arrendar o proporcionar espacio televisivo gratuito ni a precios inferiores a los de mercado, como tampoco beneficiar indebidamente a terceros en la venta de contratación de publicidad o espacio televisivo y radial.

La Cámara de Diputados será la encargada de revisar el texto aprobado por la Sala del Senado.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados