temas del día

Notas


Venezuela califica de “atentado” incidente de avión de Morales en Europa

Manuel Claure | AFKA | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Las negativas de Francia de permitir el uso del espacio aéreo al avión presidencial de Bolivia y de Portugal para aterrizar en Lisboa, es “un atentado” encabezado por Estados Unidos contra la vida del mandatario Evo Morales, dijo este martes el canciller venezolano, Elías Jaua.

“Es un atentado a la vida del presidente Morales (…) hay que reclamar a los gobiernos de Europa y a Estados Unidos que están detrás de esta agresión grosera, brutal, impropia, incivilizada de poner en riesgo la vida de un presidente”, dijo Jaua en declaraciones a la televisión estatal venezolana VTV.

El avión oficial en el que viajaba Morales de regreso de Rusia, a donde asistió a una cumbre mundial sobre gas, fue informado por autoridades aeronáuticas francesas que no estaba autorizado a transitar por espacio aéreo de Francia por motivos “técnicos” que no fueron explicados, según una denuncia del ministro boliviano de Defensa, Rubén Saavedra.

La nave solicitó permiso a Portugal para posarse en Lisboa, el cual también fue negado y se vio forzada a aterrizar en Viena. El canciller boliviano, David Choquehuanca, señaló que esta prohibición podría ser resultado de “sospechas infundadas” de que Edward Snowden, el informático estadounidense acusado de espionaje por Washington y que se encuentra en un aeropuerto en Moscú, viajaba en el avión de Morales.

“El gobierno de Venezuela asume esto como una propia agresión contra nosotros (…) Hacemos responsable al Gobierno de los Estados Unidos y a todos los Gobiernos que impidieron el tránsito aéreo del avión presidencial boliviano”, añadió Jaua, quien se encuentra en Minsk, capital de Bielorusia, donde el presidente Nicolás Maduro realiza una visita oficial.

Es un “atentado resultado de la obsesión de las élites que gobiernan Estados Unidos de cazar a Snowden, que lo único que ha dicho es la verdad”, dijo Jaua, quien exhortó a las naciones latinoamericanas a denunciar los hechos.

Explicó que el presidente Maduro ya entró en contacto con Morales para expresarle su solidaridad ante este incidente.

Bolivia, junto con Ecuador y Venezuela, son algunos de los países de América Latina a los que Snowden solicitó asilo político.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados