Notas


Detenidos quedan los ex uniformados procesados por la muerte de ex Intendente de Concepción en 1973

Fernando Álvarez Castillo | Memoria Viva
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Detenidos en una unidad del Ejército y otra de Carabineros quedaron los dos ex uniformados procesados en la causa por la muerte del ex Intendente de Concepción, Fernando Álvarez, en 1973.

Se trata del ex militar José Puga y del ex capitán de Carabineros, Sergio Arévalos, procesados por el delito de torturas a quien fuera el último representante del gobierno de Salvador Allende en la capital regional.

Los encausamientos fueron dictados por el ministro especial para causas por violaciones de derechos humanos, Carlos Aldana, ordenando la detención de Puga y Arévalos, quienes fueron detenidos el fin de semana por personal de la PDI.

En su resolución el juez puntualiza el tipo de apremio aplicado a la entonces autoridad de gobierno por los procesados: “se aplicaron apremios ilegítimos consistentes en golpes de electricidad y de puños, resultando con erosiones superficiales acompañados de una esquimosis en la región de la cadera izquierda, hasta que el ocho de noviembre (de 1973), por la mañana, Álvarez Castillo aparece muerto en su celda de reclusión”.

Puga y Arévalos no solicitaron la libertad bajo fianza, siendo derivados el primero al Regimiento Chacabuco y el segundo a la Sexta Comisaría de Carabineros. Se prevé que en los próximos días los ex uniformados apelen tanto del procesamiento como de la prisión preventiva ordenada por el ministro Aldana.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados