temas del día

Notas


Comercio cerrará sus puertas durante elecciones primarias por feriado irrenunciable

Osvaldo Villarroel | Agencia Uno
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un dictamen de la Dirección de Trabajo publicado el 31 de mayo dio a conocer que para los trabajadores de centros comerciales este domingo 30 de junio será feriado irrenunciable.

Según consigna este documento, el día que se efectúen las elecciones primarias será feriado obligatorio e irrenunciable para todos quienes trabajan en centros comerciales bajo una misma razón social o personalidad jurídica.

Por lo tanto, sólo podrán trabajar los dependientes del comercio que se desempeñen en clubes, restaurantes, cines, espectáculos en vivo, discotecas, pub, casinos, servicentros, farmacias de urgencia o que deben cumplir turnos fijados por la autoridad y los de las llamadas “tiendas de conveniencia” adosadas a las bencineras, siempre que vendan alimentos preparados en esos mismos locales y que sean consumidos allí mismo por los clientes.

Asimismo, este decreto señala que los trabajadores que deban prestar servicios ese día “podrán ausentarse de sus labores por un lapso de dos horas para ejercer su derecho a sufragio”.

En el caso de los locales pequeños, pueden funcionar si son atendidos por sus propios dueños y familiares directos, como cónyuges, por ejemplo.

Las empresas que no cumplan con esta normativa se arriesgan a multas desde las 5 a las 20 UTM, dependiendo de la cantidad de trabajadores que cometan la infracción.

Sin embargo, según informó La Tercera, expertos indicaron criticaron la decisión de la Dirección del Trabajo.

Tal es el caso de Mauricio Peñaloza, de Ernst & Young, quien señaló que “se da una contradicción, porque el dictamen se fundamenta sobre la base de que las elecciones son obligatorias. Esta normativa tenía sentido cuando la votación era una obligación, porque ahora va a haber mucha gente que va a hacer uso de un feriado que tiene un fin, que es votar, sin hacerlo”.

Además, Ricardo Mewes, presidente de la Cámara Nacional de Comercio dio a conocer que no está conforme con el pronunciamiento, ya que “hemos planteado siempre que los feriados irrenunciables impiden que la gente que quiere trabajar lo haga libremente. Hoy hay espacio para que los empleadores les puedan dar la opción de ir a votar, como ocurre en muchos países del mundo”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados