temas del día

Notas


Prepárate para el día más helado del año: 8 tips para que el frío otoñal no te derrote

Cristóbal Escobar | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los gorros, las bufandas, los guantes y el café con agregados mágicos volvieron a tomarse la zona central de nuestro país este miércoles tras vivir las temperaturas más bajas del año.

De acuerdo a lo que informó la Dirección Meteorológica de Chile, tanto en Pirque como en Codegua se registraron las cifras más bajas, llegando a los -4ºC.

Esta masa fría, presente desde el martes, debería comenzar a retirarse hacia el viernes, por lo que no conviene bajar la guardia antes de tiempo.

Sin embargo algunas costumbres, como abrigarse en extremo o la automedicación, pueden lograr efectos no deseados.

Cuidado con las estufas

Las estufas a parafina o gas deben encenderse y apagarse en un lugar ventilado, idealmente en el exterior del hogar, según manifestó a Publimetro David González, de la Mutual de Seguridad de la Cámara de la Construcción. Esto, debido a las emanaciones que producen los artefactos antes o después de su uso.

Evitar abrigarse demasiado en interiores

Las prendas y abrigos adicionales a la vestimenta corriente solo se recomiendan cuando la persona se encuentra en el exterior, las que deben retirarse en el momento que el individuo ingresa a un lugar con una temperatura más elevada (el metro o la locomoción colectiva, por ejemplo), sugiere Constanza Lizama, enfermera y docente de la Universidad San Sebastián.

Vestirse “a lo cebolla”

Complementando lo anterior, la técnica de “vestimenta cebolla” es una opción adecuada para adaptarse a los distintos ambientes, según consigna Entre Mujeres. Disponer las prendas “en capas” permite añadir o retirar ropa a gusto, adecuándose a la temperatura.

Gorros, bufandas y guantes

El uso de estas prendas es muy recomendado para resguardarse del aire frío. Además, las bufandas protegen las vías respiratorias y permiten hacer el quite a enfermedades de este tipo.

No exponer a los grupos de riesgo

Los niños y los adultos mayores deben evitar concurrir a sitios con mayores probabilidades de contagios de virus, como lugares donde se aglomera gente.

Platos calientes

Las sopas y las legumbres, así como cualquier plato caliente, deben ser las predilectas de esta época, según afirmó la nutrióloga del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Karin Papapietro.

Automedicarse: una práctica que se debe eliminar

A como dé lugar se debe evitar la automedicación. Lo anterior, de acuerdo a Papapietro, debido a que los resfríos no siempre tienen la misma causa u origen, a lo que se suma que no todas las personas reaccionan de la misma forma a los medicamentos.

Revisar los guateros y calientacamas

Si se utilizan bolsas para agua caliente, conocidas popularmente como guateros, hay que comprobar el estado de éstos para evitar filtraciones o accidentes que podrían derivar en heridas graves.

Lo mismo ocurre con los calientacamas; junto con comprobar que funcionen en buenas condiciones, deben ser activados previo a acostarse y no se recomienda dejar el artefacto encendido toda la noche.

El autocuidado es fundamental para aminorar el impacto de las bajas temperaturas que se mantendrían hasta el fin de semana.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados