temas del día

Notas


Diputados de oposición ingresan proyecto de Ley sobre aborto terapéutico

Pablo Ovalle Isasmendi | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los diputados de la Concertación presentaron este martes en la Cámara Baja el proyecto de Ley sobre Interrupción Legal del Embarazo por Razones Terapéuticas. Según explicaron los parlamentarios, la iniciativa promueve tres causales: patologías relavantes de la mujer que hagan peligrar su vida, malformaciones fetales congénitas incompatibles con la vida extrauterina, y por agresión sexual.

El proyecto fue ingresado por los diputados de la DC, el PPD y el PS, Gabriel Silber, Adriana Muñoz, María Antonieta Saa y Juan Luis Castro, quienes explicaron que la iniciativa tiene por objeto mejorar la actual situación de las mujeres chilenas, a quienes se les castiga penalmente por interrumpir su embarazo por razones terapéuticas.

La diputada del PPD, María Antonieta Saa, afirmó que lo más importante de la partida es que promueve las causales para acceder al aborto terapéutico: se trata de las patologías relevantes de una mujer que hagan peligrar su vida, por malformaciones fetales congénitas incompatibles con la vida extrauterina y por agresión sexual.

Mientras, el diputado de la DC, Gabriel Silber, llamó a los parlamentarios a explicitar sus posiciones para llenar los vacíos de carácter legal existentes y legislar por los derechos reproductivos y sexuales.

La misma apreciación compartió la presidenta de la Corporación Humanas, Carolina Carrera. Este proyecto, en tanto, fue presentado en conjunto con la ONG “Movimiento Ciudadano por la Interrupción Legal del Embarazo”. Su presidenta, Claudia Dibes, afirmó que al menos su organización votará en las próximas elecciones parlamentarias y presidenciales por los candidatos que promuevan el aborto terapéutico.

La diputada del PPD, Adriana Muñoz, afirmó que el parlamento debe poner en tabla este proyecto en la comisión de salud, al recordar que esta iniciativa fue contemplada en el reglamento sanitario de salud, donde se establecía el aborto terapéutico en favor de la madre. Sin embargo, en los últimos años de la dictadura fue eliminado.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados