La empresa que opera la accidentada central de Fukushima en Japón informó este jueves sobre un nuevo derrame de agua radiactiva mientras vaciaban un piletón subterráneo defectuoso.

En total fueron 22 litros los que se derramaron en la tierra, según informó Tokyo Electric Power (Tepco), que está intentando recuperar el líquido mientras continúa con las reparaciones de las estructuras siniestradas en marzo de 2011 tras el terremoto y tsunami que afectó a Japón.

La empresa reconoció la gravedad de las filtraciones de agua contaminada y prometió actuar lo antes posible para vaciar los piletones defectuosos.

Fue durante esas operaciones de transferencia de agua radiactiva que se produjo un derrame, por lo que la bomba fue detenida, pero unos veinte litros de agua ya se habían derramado en el piso.

Tepco había informado la semana pasada de un primer derrame en uno de los piletones. Luego se constataron otras dos fugas, llevando a tres la cantidad de piletones subterráneos afectados de un total de siete.

El agua radiactiva proviene del enfriamiento de los reactores dañados. Es parcialmente descontaminada y reciclada para continuar enfriando el combustible, pero existe un excedente que aún es muy radiactivo y debe almacenarse antes de pasar a un segundo dispositivo para descontaminar, que actualmente está siendo examinado.