Dos adolescentes palestinos fueron asesinados por el ejército israelí en Cisjordania, ciudad donde se celebrará este jueves el funeral de un preso político cuyo deceso levantó una ola de indignación y manifestaciones en los territorios palestinos.

Amer Nasar, de 16 años, y su primo Naji Balbisi, de 17 años, murieron el miércoles por la noche cuando soldados israelíes abrieron fuego en Tulkarem, norte de Cisjordania, contra un grupo de palestinos que apedreaban un puesto de control de carretera militar, de acuerdo a los servicios de seguridad palestinos.

El cuerpo de Balbisi fue encontrado en la madrugada del jueves. Su primo, con un disparo en la cabeza, murió el miércoles por la noche en el mismo lugar y su cuerpo fue recuperado poco después, según fuentes médicas y responsables de la seguridad palestina.

Los dos jóvenes serán enterrados este jueves en Tulkarem.

El ejército israelí confirmó el hallazgo de un cadáver el jueves por la mañana. Un portavoz del ejército dijo que los soldados abrieron fuego contra un grupo de palestinos que lanzaban cócteles molotov en contra del puesto de control israelí.

En la Franja de Gaza, un grupo armado lanzó este jueves por la mañana al menos un obús de mortero contra el sur de Israel, sin causar heridos, según la radio pública israelí. El ejército confirmó el tiro, pero no indicó si se trataba de un obús de mortero o de un cohete.

Este aumento de violencia se produce en un ambiente cada vez más tenso en los territorios palestinos.

El funeral de un preso político palestino, Maisara Abu Hamdiyeh, de 64 años, cuya muerte provocó desde el mismo martes un movimiento de protesta, se llevará a cabo este jueves, en Hebrón (sur de Cisjordania), ciudad natal de Abu Hamdiye.

Nuevos enfrentamientos en Hebrón

Su cuerpo, envuelto en la bandera nacional palestina blanca, negra y verde, fue transferido el miércoles a la morgue del servicio médico legal de la universidad Al-Quds en Abu Dis, en las inmediaciones de Jerusalén Oriental, en presencia de miles de simpatizantes.

El cuerpo de Abu Hamdiye iba a ser sometido a una autopsia en el centro médico de la universidad, antes de los funerales previstos este jueves.

El centro de Hebrón, la ciudad natal de Abu Hamdiye, es el escenario de violentos choques desde hace 48 horas. Los enfrentamientos seguían este jueves por la mañana.

Comercios, escuelas y oficinas seguirán cerrados por tercer día consecutivo en esta ciudad, la más poblada de Cisjordania, donde los habitantes decretaron una huelga general de tres días en memoria del “mártir” fallecido.

La muerte del prisionero político también provocó un movimiento de protesta en las cárceles israelíes, donde 1.900 prisioneros palestinos rehusaron alimentarse este jueves por la mañana, según un portavoz de la administración penitenciaria israelí.

Según su abogado, Abu Hamdiye se quejaba desde agosto de 2012 de fuertes dolores en la garganta, pero solo fue tratado con antibióticos por las autoridades israelíes y hasta enero no le hicieron exámenes adecuados, que finalmente “detectaron células cancerígenas”.

El presidente palestino, Mahmud Abas, y la Liga Árabe responsabilizaron de la muerte de Abu Hamdiye al Gobierno israelí del primer ministro Benjamin Netanyahu.

Ex general de las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina, Abu Hamdiye fue detenido en 2002 y condenado a cadena perpetua en 2007 por intento de asesinato.

“La dirección palestina da prioridad a la cuestión de los presos y al final de sus sufrimientos”, dijo Abas en un discurso pronunciado durante una reunión de su partido, el Fatah, en Ramala.