temas del día

Notas


Autoridades de Los Lagos por Censo 2012: Destacan etnias indígenas, fuerza laboral y educación

José Carvajal | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Temas relacionados con etnias indígenas, fuerza laboral, educación, seguridad pública y el reconocimiento de las uniones civiles del mismo sexo fueron los aspectos más destacados en el Censo 2012 por las autoridades regionales, con miras a la confección de nuevas políticas públicas.

El intendente Jaime Brahm advirtió que junto con las políticas orientadas a la población adulto mayor, que registró un importante aumento en los últimos diez años, importante será también poner el foco en las etnias indígenas, descendencias que en la región de Los Lagos aumentaron de un 8,7% a 22,75% en igual período.

El aumento en 3,11 puntos porcentuales del analfabetismo, sumado a que sólo el 14% de la población regional cuenta con estudios superiores son hechos que preocupan al seremi de Educación, Carlos Muñoz, quien catalogó estos índices como “muy bajos”, al igual que el porcentaje de personas que dominan el idioma inglés en la región, que según esta encuesta no supera el 6%.

En materia de resguardo policial, el aumento de los habitantes en varias comunas de la región, por ejemplo en Puerto Montt (37,01%), en Futaleufú (26,2%) y en Dalcahue (24,40%) obligará a adoptar nuevas políticas para la prevención de delitos, pese a que el encargado regional de Seguridad Pública, Luis Ramírez, señaló que la creación de nuevos planes cuadrantes no se ciñe a los resultados de una encuesta censal.

La convivencia de parejas del mismo sexo que registró un 0,9%, así como el aumento de la población soltera en un 13,3% y el descenso de las parejas casadas en un 2,33% tampoco fueron índices que dejaron indiferentes a las autoridades. Al respecto, el seremi de Gobierno, Mauricio Aroca, señaló que las políticas públicas en estos ámbitos continuarán confeccionándose bajo el concepto de familia, sin desconocer la convivencia de parejas homosexuales que actualmente se está normando a nivel legislativo.

También se pondrá el foco en aquellas comunas donde se registraron importantes descensos poblacionales, como es el caso de Cochamó (-9,60%), Fresia (-7,26%) y Los Muermos (-2,05%), lugares donde deberá recuperarse la fuerza laboral según así lo señaló el gobernador provincial, Francisco Muñoz.

Po úrlimo, las autoridades indicaron que otros aspectos donde también se considerarán nuevas políticas públicas serán los relacionados a la discapacidad, ya que el Censo 2012 reveló que el 7,1% de la población regional presenta alguna dificultad física.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados