Notas


7 “reglas de oro” de expertos para alejar el cáncer y los problemas cardíacos

José Francisco Zúñiga | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

¿Sabías que al cuidar tu corazón también evitas el riesgo de padecer cáncer? Así lo demostró una reciente investigación de la Universidad de Northwestern (EEUU), la cual permitió establecer las siete “reglas de oro” que las personas deben respetar para evitar los problemas cardiovasculares y, al mismo tiempo, la eventual aparición de tumores.

Para llegar a estos resultados, un equipo de investigadores realizó un trabajo prospectivo fundamentado en los datos de un estudio llamado “Riesgo de Ateroesclerosis en las Comunidades”, que estudió la incidencia de eventos cardiovasculares en la población americana.

El estudio evaluó a más de 13 mil personas entre 45 y 64 años durante veinte años, registrando su evolución de salud y examinando si cumplían por completo, en parte o ninguna de las recomendaciones de la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés) en cuanto a su estilo de vida y salud.

Tras ello, determinaron que el secreto para mantener a raya las enfermedades al corazón y el riesgo de cáncer se resume en 7 pautas a seguir:

1.- Realizar ejercicio.

2.- Conseguir un peso adecuado.

3.- Seguir una dieta sana y equilibrada.

4.- Tener controlados los niveles de colesterol.

5.- Tener controlados los niveles de azúcar.

6.- Mantener baja la presión arterial.

7.- No fumar.

De cumplirse con todas las recomendaciones, el riesgo de cáncer podría reducirse hasta en un 51%, advirtió Laura Rasmussen-Torvik, principal autora del estudio.

Si se cumple con sólo 4 de los puntos anteriores, en tanto, las posibilidades de desarrollar tumores disminuyen un 33%.

Pero, incluso si se cumple apenas una o dos de las recomendaciones, los beneficios son significativos: el riesgo de padecer la enfermedad baja un 21%, reseñó ElMundo.es.

De acuerdo a Rasmussen-Torvik y su equipo de investigadores, los resultados del estudio “son consistentes con otros análisis que ya habían demostrado una fuerte asociación entre algunos consejos de vida saludable (similares a los de AHA) y una baja incidencia de cáncer, concretamente, uno realizado en mujeres de Iowa (EEUU)”.

A ello, agregaron que con la investigación buscaron “comprobar si las directrices que la AHA recomienda para tener una buena salud cardiovascular aporta otros beneficios en relación al riesgo de cáncer”.

Junto con confirmar lo anterior, los científicos pudieron determinar qué beneficio se obtiene según el número de recomendaciones seguidas, algo inédito hasta ahora. Con ello, reafirman la creencia de que nunca es tarde para cambiar y dejar algunos hábitos, pues esto siempre significará un beneficio.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados