La IX versión de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC) realizada durante el año 2012 evidenció que 26,3% de los hogares ha sido víctima de algún delito durante los últimos doce meses.

En relación con el año anterior este resultado representa una disminución de 4,8 puntos el porcentaje de hogares victimizados, lo que significa que 213.794 hogares han dejado de ser víctimas en el último año. Si se compara con el comienzo de la serie, del año 2005 a 2012, la proporción de hogares victimizados muestra una disminución de 12 puntos porcentuales.

A nivel regional, las regiones de Valparaíso, del Libertador General Bernardo O’Higgins, del Maule, del Biobío, La Araucanía y Metropolitana presentan disminuciones estadísticamente significativas en la proporción de hogares víctimas de delito. Ninguna región presenta un aumento estadísticamente significativo en esta cifra.

En cuanto a los delitos específicos que se miden a través de la ENUSC (robo de vehículo, robo desde vehículo, robo con fuerza en la vivienda, robo por sorpresa, robo con violencia, hurtos, lesiones, delitos económicos y corrupción) se observa que todos presentan disminuciones estadísticamente significativas durante 2012 en relación con el año precedente.

La cantidad de hogares que ha sido víctima de delito más de una vez en los últimos doce meses, registra una disminución estadísticamente significativa entre 2011 y 2012, de 35,1% a 28,7%.

Respecto del otro objetivo de la encuesta – la medición de la percepción de inseguridad y reacción frente al delito– los resultados muestran que se produce un descenso de 12,4 puntos porcentuales en la proporción de personas que consideran que la delincuencia aumentó en el país durante los últimos doce meses, pasando de 82,5% a 70,1%. Del mismo modo la percepción que la delincuencia ha aumentado en su barrio cae de 43% a 36,6% durante 2012.

Finalmente, otro resultado muestra que se produjo una disminución estadísticamente significativa en el porcentaje de hogares que durante los últimos doce meses tomó alguna medida para prevenir o protegerse de la delincuencia desde 30,3% a 29%.