temas del día

Notas


Lonko de Osorno acusa intención de criminalizar demanda mapuche tras ataques incendiarios

YouTube
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Luego de que la Fiscalía de Osorno no descartara la relación entre la demanda indígena y el atentado registrado en la central hidroeléctrica Rucatayo en la comuna de Puyehue, perpetrado por 5 encapuchados que atacaron con armas de fuego y bombas molotov una caseta de seguridad instalada en la afueras del recinto, la lonko Juana Cuante sostuvo que dicha presunción es producto de la intención del Ministerio de criminalizar la demanda mapuche.

La Apo Ülmen del Fitallimapu sostuvo que los dichos emanados desde el Ministerio Público no sorprenden a las comunidades, pues vienen siendo una tónica recurrente desde que comenzó el proceso de resistencia contra la construcción de centrales hidroeléctricas en el río Pilmaiquén.

La autoridad ancestral comentó que más allá de perseguir a comuneros mapuche, el Ministerio Público debiera preocuparse por la contaminación que estaría realizando la atacada central hidroeléctrica Rucatayo.

Respecto a cómo queda el escenario en la zona del Pilmaiquén después de la detención del principal referente político del conflicto, la machi Millaray Huichalaf, la lonko Juana Kuante hizo ver que se trata de una situación compleja.

Lo anterior se suma a que las negociaciones con la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena de la región de Los Ríos no llegaron a buen puerto en lo que se refiere a la compra de las 12 hectáreas donde se emplaza el centro ceremonial Kintuante, principal foco del conflicto.

A ello se adhiere, dijo la lonko, que ya que la machi Millaray Huichalaf se encuentra en prisión en la cárcel Concesionada de Valdivia, determinadas ceremonias religiosas mapuche quedaron truncadas, lo cual estaría afectando a las comunidades Huilliche de la zona del Pilmaiquén.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados