Notas


SAG de Los Ríos devuelve a su hábitat natural a ejemplar de Chuncho

Salvador Hernández (RBB)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Buscando preservar la fauna silvestre y mantener el equilibrio de los ecosistemas, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la Región de Los Ríos junto al Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre (Cerefas) de la Universidad Austral de Chile, devolvieron a su hábitat natural a un ejemplar de Chuncho (Glaucidium nanum).

El ave fue encontrada en Valdivia, siendo entregada al SAG para su valuación y recuperación. Durante un mes la especie estuvo al cuidado del Cerefas, donde se chequeó y alimentó diariamente, puesto que no presentaba lesiones, según informaron los profesionales del centro.

Por su parte el Director Regional subrogante del SAG, Daniel Escobar, indicó que muchas de las liberaciones que están realizando son gracias a la buena recepción que han teniendo de la comunidad, la cual ha entendido que este tipo de animales no pueden estar en posesión de particulares y deben estar devueltos al medio silvestre.

La liberación se efectuó en el sector de Calfuco en Niebla, lugar que reúne las condiciones necesarias para la supervivencia del ave, ya que posee una gran cantidad de flora nativa y se observa abundante avifauna. Además, el sector presenta una baja presión antrópica.

Además, Escobar explicó que el Chuncho es una especie catalogada como beneficiosa para la actividad silvoagropecuaria y la mantención del equilibrio de los ecosistemas, por ello está protegida por la Ley de Caza. La principal amenaza de esta ave es la pérdida de hábitat por destrucción del bosque y la extracción de los ejemplares desde su hábitat natural.

El Chuncho es un depredador de hábitos frecuentemente diurnos, ave rapaz que se alimenta de aves, insectos, mamíferos y reptiles.

Por su parte la autoridad del servicio del Minagri señaló que gracias al trabajo en conjunto que realizaron con el Cerefas, pueden estar realizando actividades como está, las que no sólo ayudan a reintegrar a su hábitat natural a las especies silvestres, sino también a educar a la comunidad.

Salvador Hernández (RBB)

Salvador Hernández (RBB)

Salvador Hernández (RBB)

Salvador Hernández (RBB)

Salvador Hernández (RBB)

Salvador Hernández (RBB)

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados