temas del día

Notas


Bolivia asegura que Chile obligó a que soldados detenidos renunciaran a ayuda consular

Alex Díaz Díaz | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, denunció este viernes que Chile “hizo renunciar” a su derecho a la ayuda consular a tres soldados bolivianos, detenidos a fines de enero por ingresar ilegal al país vecino, y dijo que su gobierno no se quedará de brazos cruzados.

“Ellos tienen que estar comunicados todo el tiempo, pero ¿qué han hecho? les han hecho suscribir un acta a los soldados bolivianos, donde les hacen renunciar a la atención consular, esto es una falta grave, es un derecho irrenunciable”, afirmó Choquehuanca, durante un encuentro con periodistas en su oficina.

El jefe diplomático dijo que “no nos vamos a quedar con los brazos cruzados” en este caso.

Los tres soldados ingresaron ilegalmente el 25 de enero al norte chileno, donde fueron detenidos por Carabineros y luego fueron recluidos en la prisión de Alto Hospicio.

Bolivia argumentó que los soldados estaban realizando tareas de lucha contra el contrabando y que en su persecución a traficantes de autos indocumentados se internaron sin saber en tierras chilenas.

La Corte de Apelaciones de Iquique rechazó el jueves la libertad de los tres uniformados, cuya defensa legal anunció una apelación a la Corte Suprema.

En La Paz, Choquehuanca señaló que “si es necesario vamos a emprender una acción internacional, tenemos todos los elementos, tenemos documentación sobre esto. Los están procesando como a particulares, ellos no son, ellos estaban en cumplimiento de una misión de lucha contra el contrabando y no los están procesando como a militares”.

El incidente aumentó los agrios intercambios entre los dos países, que carecen de relaciones diplomáticas desde 1978 y tienen diferencias sobre la solución a la falta de una salida marítima para Bolivia.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados