La Corte de Apelaciones de Iquique rechazó este jueves el recurso de amparo presentado el 4 febrero, en favor de militares bolivianos detenidos en la cárcel de Alto Hospicio.

La detención de los militares bolivianos de 18, 19 y 20 años de edad, ocurrió el 25 de enero debido al ingreso armado y sin autorización en el territorio nacional, por parte de los uniformados.

El tribunal consideró en su fallo que, en vista de los antecedentes presentados, “no se aprecia que se haya cometido un acto u omisión que, arbitraria o ilegalmente, prive de su libertad a los amparados”. Del mismo modo, afirma que la prisión preventiva fue “dictada en el marco de un proceso legalmente tramitado, por un Juez de Garantía actuando dentro de su competencia y en uso de sus facultades, observando las formalidades legales y en los casos previstos por la ley”.

En definitiva, la resolución que decretó la prisión preventiva de los militares no vislumbra ilegalidad o arbitrariedad, únicas razones que harían procedente el recurso de amparo.

La decisión será apelada por la defensa de los uniformados extranjeros ante la Corte Suprema, que analizará el caso la siguiente semana.

El próximo 13 de febrero, los uniformados bolivianos deben presentarse ante el tribunal de la ciudad de Pozo Almonte.