temas del día

Notas


“Roberto Bolaño, la batalla futura” forma parte de los estrenos de Cineteca Nacional

Roberto Bolaño
Publicado por
Envíanos tu corrección

“Roberto Bolaño, la batalla futura”, forma parte de los estrenos exclusivos que cerrarán el año 2012 de la Cineteca Nacional del Centro Cultural La Moneda.

“La Batalla Futura”, el documental sobre Roberto Bolaño se exhibirá los días 2-3, 9-10, 15-16, 23-24 de febrero a las 12:30 hrs en el microcine de la Cineteca Nacional.

Se trata de dos partes de la trilogía del documentalista Ricardo House, dedicados a la vida del aclamado autor de Los Detectives Salvajes y 2666, quien falleció en el año 2003 dejando un gran legado de novelas, poesía y discursos literarios.
Bajo la técnica del stop motion y en palabras de amigos, familiares e importantes escritores, la cinta relata momentos desconocidos en la vida del escritor y rememora parte de sus elogiadas creaciones.

Con “La Batalla Futura I”, Ricardo House nos aproxima al Bolaño de los 70 en México y en la segunda parte recorre su etapa catalana. En ambas, da cuenta de importantes elementos de su literatura, a través de testimonios de cercanos y locaciones que frecuentaba el escritor.

Emotivas declaraciones de su padre transportan a la niñez y la juventud distante de Roberto Bolaño, sus amigas hablan desde la intimidad de sus vivencias, mientras Juan Pascoe, su primer editor, refleja otros pasajes en la vida del fenómeno literario. Todos construyendo una aproximación real y conmovedora al impacto que representó el ganador del Premio Herralde para la literatura del siglo XX.

El primer capítulo de esta serie fue parte de la selección 2010 del Hay Festival en Zacatecas, México, reconociendo en el documental de House la ironía, el humor, la crítica y los recuerdos para revivir la imagen de Roberto Bolaño

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados