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DAEM de Osorno llama a la reflexión luego de conocerse brecha en resultados de la PSU

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Un llamado a la reflexión es lo que según el director provincial del Departamento de Educación de Osorno, Gabriel Iturra, deben generar los resultados de la Prueba de Selección Universitaria en la provincia.

Ello, tomando como referente los promedios por colegio, análisis que arroja, tal como lo informó La Radio, que los particulares pagados mantienen una enorme brecha frente a los particulares subvencionados y municipales.

Es precisamente en este segmento, el particular pagado, el primer lugar lo obtuvo la Alianza Francesa, con 649,31 puntos; le siguen el instituto Alemán, con 636,82; el Colegio San Mateo, con 633,67 puntos; el Osorno College con 606,8 y el Saint Tomas Collegue con 601,5.

En el ámbito particular subvencionado, quien lidera es el Colegio creación, con 587. Se ubican tras de él, el Blas Pascal School, con 564; el colegio Proyección siglo XIX, con 563; el Star College, con 556 y el Colegio san Alberto Hurtado, con 554 puntos.

En el ámbito municipal, en tanto, El liceo Carmela Carvajal de Prat cerró con 523; le siguen con 464,3 el Liceo Comercial, el Liceo Eleuterio Ramírez con 460,3 puntos; el Liceo Industrial, con 452,3 y el Liceo Rahue, con 452 puntos como promedio.

Al respecto, Gabriel Iturra sostuvo que los resultados son aún preocupantes, pues reflejan nuevamente que la brecha entre los colegios particulares y públicos sigue siendo enorme, por lo que enfatizó en que deben llevar a la reflexión en cada uno de los cuerpos docentes de los establecimientos.

Por lo mismo, es que planteó que el desafío es seguir generando metodologías tanto de enseñanza como de control que contribuyan a superar los actuales índices en la PSU, que dejan bastante que desear aún.

Sin embargo, desde el departamento de administración de la educación municipal (DAEM) su director, Jorge Raddatz, fustigó las declaraciones del director provincial de educación en Osorno, argumentando que el discurso de la brecha entre los colegios se vuelve añejo, incluso discriminador, cuando no se realizan esfuerzos reales por superarlos.

El director provincial del Departamento de Educación en Osorno ratificó que es importante que se entienda que en la actualidad existe un presupuesto educacional que establece la posibilidad de que cualquier estudiante con mérito, no importando su condición socioeconómica, pueda acceder a la educación superior, objetivo que al contemplar los resultados de los colegio en la PSU aún se ve truncado.

Sin embargo, Jorge Raddatz enfatizó en que eso recién podrá verse este año, cuando comience a implementarse la ley CEP en los establecimientos educacionales.

Así las cosas, los resultados de la PSU no muestran nada nuevo, sino más bien vienen a ratificar la desigualdad existente en el país y sus efectos en el ámbito educacional.

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