temas del día

Notas


Irán califica de “muy constructivas” conversaciones con Argentina

Memorial | Nbelohlavek (cc)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Irán dijo el miércoles que tuvo conversaciones “muy constructivas” con Argentina la semana pasada, enfocadas en la controversia por las acusaciones sobre el presunto involucramiento de Teherán en un atentado antijudío perpetrado en Buenos Aires en 1994.

El canciller iraní, Ali Akbar Salehi, se entrevistó el jueves pasado con su homólogo argentino Héctor Timerman en la ciudad suiza de Zúrich, para avanzar en la causa judicial por el atentado contra la mutual judía AMIA, que en 1994 causó 85 muertos en Buenos Aires y por el que reclama extraditar a ocho iraníes.

“La reunión con Timerman está destinada a lograr avances en el procedimiento legal y fue muy constructiva”, dijo Salehi. “Espero que estas conversaciones conduzcan a un buen desenlace”.

En Buenos Aires, la cancillería argentina había publicado la víspera un comunicado del mismo tenor. “La sesión de trabajo fue altamente productiva para lograr el avance de los procedimientos judiciales en la Causa AMIA”, indicó el escueto comunicado que dio cuenta además de un acuerdo entre los cancilleres “para volver a reunirse en breve”.

Argentina e Irán iniciaron en octubre negociaciones en la sede de la ONU en Ginebra, para resolver las acciones judiciales pendientes en la investigación del atentado por el cual la justicia argentina exige desde 2006 la extradición de ocho iraníes, entre ellos el actual ministro de Defensa, Ahmad Vahidi, y el expresidente Akbar Hashemi Rafsanjani.

La reunión del 3 de enero se sumó a las realizadas el 27 y 28 de noviembre pasado.

El 18 de julio de 1994, una explosión destruyó los seis pisos de la sede de la AMIA en el centro de Buenos Aires, dejando 85 muertos y 300 heridos, apenas dos años después del ataque con bomba a la embajada de Israel que causó 29 muertos y 200 heridos.

Irán ha negado cualquier participación en el atentado y rechazó los cargos de terrorismo contra sus ciudadanos.

La colectividad judía de Argentina es la más numerosa de Latinoamérica, con unos 300.000 miembros.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados