temas del día

Notas


Gobierno advierte desaceleración de la economía tras Imacec de noviembre de 5,5%

Archivo | Gabriela Ulloa (BBCL)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un crecimiento de 5,5% registró el Índice Mensual de Actividad Económica del mes de noviembre, destacando un incremento en comparación con igual mes en 2011, a pesar de tener un día hábil menos. El ministro Longueira, catalogó la cifra como un excelente indicador del bienestar de la economía nacional. Sin embargo, el ministro Larraín, adelantó que en diciembre se espera una desaceleración.

El Banco Central dio a conocer las cifras que revelaron un crecimiento que sorprendió a las autoridades, y que adquiere un mérito mayor si se considera que noviembre del año pasado tuvo un día hábil menos que 2011.

En el informe se destacó que el crecimiento se distribuye en tres factores determinantes: el incremento de las actividades comerciales, de servicio y la minería.

Al respecto, el ministro de Economía, Pablo Longueira, afirmó que la cifra del Indice Mensual de Actividad Económica en noviembre respaldan el bienestar de la economía, y atribuyó los buenos resultados al emprendimiento que ha fomentado el Gobierno en los últimos años.

Por su parte el economista de la Fundación Sol, Marco Kremerman, opinó que a pesar que Chile ha crecido considerablemente en los últimos dos años, el incremento en los meses venideros no será tan fuerte, argumentando que pueden pesar las crisis en Europa.

Por ello, Kremerman criticó la dependencia económica de nuestra economía del precio del cobre.

El ministro de Hacienda Felipe Larraín, en tanto, afirmó que con el incremento registrado en noviembre se establece un crecimiento en los primeros 11 meses de 2012 de un 5,7%.

El secretario de Estado alabó la cifra bajo el contexto de la incertidumbre económica en el exterior.

El ministro de Hacienda adelantó que se espera una desaceleración para diciembre, pero que la cifra de crecimiento del país se mantendrá en torno al 5,5%.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados