Notas


Congreso de Perú anula polémico aumento de sueldos de legisladores

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Congreso peruano dejó sin efecto este martes el polémico aumento de sueldos de los legisladores, que había generado duras críticas del gobierno, de organizaciones civiles y población.

El presidente del Congreso, Víctor Isla, anunció que la Junta de Portavoces del Poder Legislativo, que representa a todos los grupos políticos del Parlamento, “acordó dejar sin efecto el bono por el cual se aumentaba los sueldos de los legisladores”.

“Se ha tomado una decisión por unanimidad entre la Mesa Directiva y la Junta de Portavoces, para dejar sin efecto el acuerdo del Consejo Directivo referente al bono”, dijo Isla en rueda de prensa.

Explicó que la decisión tomada fue a razón de que “no se ha explicado correctamente” el objetivo del aumento a la asignación por bono, “lo que suscitó malestar en la población”.

El Consejo directivo del Congreso había aprobado el fin de semana por amplia mayoría aumentar el concepto de “bono de representación” de 7.600 soles (2.900 dólares) a 15.200 soles (5.900 dólares) con lo que los ingresos mensuales de un parlamentario pasaban de 23.200 soles (9.000 dólares) a 30.834 soles (12.040 dólares).

El presidente del Congreso dijo que los voceros de las bancadas estimaron “que no se ha explicado correctamente” a la opinión pública los argumentos que sustentaba este aumento.

Sostuvo que los partidos políticos realizaron una evaluación del escenario para tomar la decisión, pero aseguró que no hubo presión del presidente Ollanta Humala, quien hace unos días expresó se malestar por el incremento.

El mandatario recomendó a los parlamentarios “reciclar su forma de pensar” y agregó que “todo aumento de sueldos debe estar acompañado de una debida justificación que lo amerite”.

El primer ministro, Juan Jiménez, estimó a su vez que el aumento “afecta la sensibilidad de la población”.

“Hay que escuchar lo que la población está diciendo y creo que ahí el Parlamento y todas las agencias del Estado tienen que sintonizar con ello”, destacó.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados