temas del día

Notas


Senado pide al gobierno implementar Plan Integral para solucionar situación de alumnos de U. del Mar

Publicado por
Envíanos tu corrección

Con 19 votos a favor la Sala del Senado aprobó dos proyectos de acuerdo presentados por senadores de diversos sectores políticos, en los que le solicita al Gobierno un Plan de Acción Integral para dar solución a la situación que afecta a los alumnos de la Universidad del Mar y la implementación de una serie de medidas tendientes a atender los problemas económicos y curriculares de los estudiantes.

El acuerdo se alcanzó al término de la sesión especial en que se analizó la situación de los más de 17 mil alumnos de esa casa de estudio superiores, oportunidad en la que participó el ministro de Educación, Harald Beyerm el presidente del Consorcio de Universidades del Estado y rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, y dirigentes y estudiantes de la Universidad del Mar.

Uno de los proyectos de acuerdo solicita al Presidente de la República que “presente un plan integral que posibilite la continuidad de la comunidad universitaria en todos sus estamentos, estableciendo diversas garantías que van desde el envío de un proyecto de ley urgente para intervenir administrativamente la Universidad del Mar y en los casos en que no fuere posible resolver la continuidad de los estudios a través de la reubicación de los alumnos, analizando en este caso al situación puntual de cada uno de los planteles y sedes, como también reubicación inmediata de los alumnos de medicina, kinesiología y pedagogía”.

Asimismo, piden que el plan contemple “una solución a la deuda histórica que mantienen los estudiantes con el mismo establecimiento, producto de los créditos internos y externos”.

También se solicita que se respete el avance curricular de los alumnos en los casos en que deben ser reubicados y que respecto de los funcionarios y académicos, se vele por el pago oportuno de sus remuneraciones y cotizaciones previsionales adeudadas.

Del mismo modo, plantean que “el Estado asuma su responsabilidad en el proceso de acreditación a través del envío de las modificaciones legales pertinentes” y que el Ministerio de Educación amplíe las matrículas de las 25 universidades pertenecientes al Consejo de Rectores.

El otro proyecto de acuerdo aprobado solicita que se permita y asegure el egreso de cada uno de los alumnos que cursa estudios en la U. del Mar, permitiéndoles terminarlos en el mismo y manteniendo su matrícula. “Esto significa que la situación de los estudiantes en términos de créditos cursados, planes de estudios, becas y créditos con aval del estado otorgados, se mantengan mientras dure esa transición”, dice la propuesta.

Agrega que se debe “asegurar estándares mínimos de calidad académica en el proceso de egreso de los alumnos que hoy se encuentran cursando alguna carrera en dicha casa de estudio, a través de la creación de instrumentos de seguimiento, control, fiscalización permanente que permita garantizar la calidad de la educación impartida”.

Junto con ello, pide considerar mecanismos de transparencia permanente en cuanto a acreditación y que se considere “la intervención del Estado para la permanencia definitiva de los establecimientos educacionales, dado factores de oferta de profesionales en la zona, número de egresados de estudiantes de enseñanza media y situación de vulnerabilidad de los matriculados”.

Durante la sesión, hubo una propuesta transversal respecto de la necesidad de que el Estado asuma su responsabilidad en torno a la situación, por cuanto fue él –a través de sus instituciones- el que entregó la acreditación de dicho plantel. Asimismo, los senadores manifestaron al Ejecutivo su absoluta disposición para legislar de inmediato a objeto de entregarle las herramientas necesarias al Ministerio de Educación para intervenir y buscar una solución a cada uno de los alumnos.

El ministro de Educación, Harald Beyer, señaló que si se produce el cierre de la Universidad del Mar, su cartera “se tiene que hacer cargo de la institución y nosotros estamos preparados para hacernos cargo de la institución, velar por su cierre paulatino, en un plazo razonable, reubicar a los estudiantes y permitir que los que están por titularse puedan obtener su titulación. Tenemos los recursos y capacidades para llevar adelante ese proceso”. Agregó que el Mineduc ha desarrollado un plan de acción y tiene claro donde hay sedes que pueden seguir y donde no, por lo que llamó a la calma a los estudiantes, aunque precisó que no se puede intervenir antes que la Comisión Nacional de Educación se pronuncie.

El senador Francisco Chahuán (RN) coincidió en que la situación es “crítica y grave” y planteó que el Estado pueda asumir una responsabilidad pues “hubo personas que confiaron en el sello y acreditación que le dio el Estado a estas instituciones”. Recordó que presentó un proyecto de ley para establecer la posibilidad de facultar al Ministerio de Educación para intervenir estas universidades.

Por su parte, el senador Andrés Zaldívar (DC) expuso sus aprensiones en torno a que lo que sucede con la Universidad del Mar se pueda extender a otros planteles. Por lo mismo insistió en “la necesidad urgente que el gobierno nos traiga un mecanismo de solución para el caso de la educación superior, no solo la Universidad del Mar”.

Zaldívar solicitó “urgencia”, señalando que “es necesaria una solución y que los estudiantes de esta universidad sepan que podrán seguir estudiando. No podemos esperar el trámite administrativo del consejo que se puede terminar en julio”, advirtió el senador de oposición.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados